Antidepresivo eficaz en niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En años recientes ha habido una creciente preocupación por la ocurrencia de depresión mayor o severa en niños y adolescentes y con un fenómeno en buena parte relacionado con la depresión, elsuicidio.

En Estados Unidos 3% de los niños y 8% de los adolescentes hasta la edad de 15 años sufren de depresión severa y por lo menos 20% de quienes llegan a los 18 años han tenido un episodio severo.Pero todavía más 65% del total han tenido periodos de depresión leves. En países con problemas sociales y políticos graves, como guerra, esos porcentajes son todavía más elevados.

La depresión en elniño y en el adolescentes es, sin lugar a dudas, un problema de salud pública que amerita atención. El tratamiento psicológico o psicoterapia ayuda pero no es la solución integral; debe unirse amedicamentos que si bien son los mismos del adulto no han demostrado igual eficacia en los niños y jóvenes. El niño, se ha dicho muchas veces, “no es un adulto pequeño”; se requieren estudios en ellos.Los antidepresivos más antiguos como los llamados tricíclicos (amitriptilina, por ejemplo) y los inhibidores de la monoaminooxidasa no han dado resultados. Incluso algunos modernos como venlafaxina yalgunos, también recientes, como paroxetina están siendo cuestionados en el momento aunque no descartados todavía.

De los antidepresivos más modernos, los inhibidores de la recaptación deserotonina, fluoxetina (cuya presentación más conocida es Prozac®) ha demostrado ser eficaz en algunos estudios. Acaban de aparecer los resultados de dos estudios en depresión en jóvenes, uno niño y otro enadolescentes, realizados en varios países y en 53 centros, con otro antidepresivo moderno, sertralina o Zolof®. El estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, fuecontrolado con un placebo o sustancia inactiva en la mitad de los pacientes que fueron sumados en el análisis de los 367 pacientes incluidos.

En síntesis hubo una diferencia significativa entre quienes...
tracking img