Antidepresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIDEPRESIVOS.
La depresion es uno de los principales trastornos psiquiatricos mas communes. Debe sospecharse de depresión en los pctes con molestias vagas que no pueden explicarse como manifestaciones de trastornos somaticos y aquellos que podría simplemente denominarse neuróticos. La depresión mayor y la distimia (menor) son sindromes de depresión puros, mientras que los trastornos bipolaresy ciclotímico significan depresión en relación con mania. Una clasificación simple basada en el origen es la sigte: 1) DEPRESION REACTIVA O SECUNDARIA: esta es la mas común y se presenta en respuesta a un estimulo real como aflicion, enfermedad y otros. 2) DEPRESION ENDOGENA: es un trastorno bioquímico genéticamente determinado que se manifiesta por la incapacidad para experiencias placenterasordinarias o hacer frente al estrés de los eventos ordinarios. 3) DEPRESION DELACIONADA CON TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR (maniacodepresivos).

FARMACOLOGIA DE LOS ANTIDEPRESIVOS.

A) ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS.

Los antidepresivos triciclicos llamaos asi por el característico nucleo de 3 anillos. Son muy similares a las fenotiazinas desde el punto de vista químico y en menor gradofarmacológico. Al igual que estas ultimas, al principio se creyo que eran utiles como antihistamínicos, como propiedades sedantes y mas tarde como antipsicoticos. La IMIPRAMINA y LA AMITRIPTILINA son dos fármacos prototipo de la clase como inhibidores de la recaptura de la serotonina y norepinefrina, mezclados, también poseen muchos otras propiedades.

FARMACOCINETICA DE LOS TRICICLICOS.
La mayor parte deestos se absoben de manera incompleta y sufren metabolismo importante de primer paso. Como resultado de la alta fijación a proteínas y la liposolubilidad relativamente alta, los volúmenes de distribución tienden a ser muy grandes. Los triciclicos se metabolizan por dos vías principales: La transformación del nucleo triciclico y la alteración de la cadena lateral alifática. La monodesmetilacion delas aminas terciarias conduce a la producción de los metabolitos activos, como la DESIPRAMINA Y LA NORTRIPTILINA.

B) HETEROCICLICOS, FARMACOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACION.

La AMOXAPINA y la MAPROTILINA semejan estructura de los triciclicos, mientras que la TRAZODONA y el BUPROPION son distintos. La VENLAFAXINA es un fármaco nuevo y único y es de tercera generación. La MIRTAZAPINA esun análogo de un antidepresivo europeo y la NEFAZODONA se desarrollo basado en la TRAZODONA.

FARMACOCINETINA DE LOS HETEROCICLICOS.
La farmacocinética de estos medicamentos es similar a la de los triciclicos. La TRAZODONA y la VENLAFAXINA tienen vida media plasmática corta, lo que exige administrar dosis divididas durante el dia, al iniciar el tratamiento, a pesar de que después se puedeadministrar una sola vez al dia. Preparados de acción prolongada de BUPROPION y VENLAFAXINA permiten dosificar una sola vez al dia en algunos pctes desde su inicio.

C) ISRS.
La FLUOXETINA es un antidepresivo eficaz y mas selectivo con toxicidad minima en el sistema nervioso autónomo, se han introducido cuadro ISRS tan buenos como la forma activa antiemética de uno de ellos, el S-CITALOPRAM.Todos son estructuralmente diferente a las moléculas triciclicas.

FARMACOCINETICA DE LOS ISRS.
La FLUOXETINA es notable debido a la vida media prolongada de su metabolito activo, la NORFLUOXETINA (7 a 9 dias en estado estable). Esta vida media prolongada ha permitido la aplicación semanal. La FLUOXETINA inhibe varias enzimas que metabolizan fármacos, lo cual, ha conducido a varias interaccionesimportantes de medicamento a medicamento con otros antidepresivos, asi como otros fármacos. La SERTALINA y la PAROXETINA tienen parámetros farmacocineticos similares a los triciclicos. El CITALOPRAM y la FLUVOXAMINA se asemejan a la FLUOXETINA.

D) Inhibidores de la Monoaminooxidasa o I- MAO.
Los inhibidores de la MAO pueden clasificarse como hidrazidas (Fraccion C-N-N). Ej: FENELZINA y...
tracking img