Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cubismo.

Movimiento que no utiliza la perspectiva convencional ni los colores de la realidad, ni tampoco un punto de vista único. Tenían un sentido más austero del arte que inclinaba alos artistas por tonos neutros: grises, blancos, verdes claros. Se inició en el año 1907 en París.
Referente a los ángulos de observación del objeto, cabe destacar que se multiplican para obtener deesta manera la cuarta dimensión a partir de la suma de todas las perspectivas.
En el cubismo los interiores son representados mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltacióndel plano se hace más intensa que en el fauvismo.
Con el cubismo se inició en la pintura un viaje apasionante por las realidades que el cerebro humano puede construir o destruir. Picasso y Braquefueron dos de las figuras inspiradoras; Juan Gris, Fernand Léger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, algunos de los maestros más importantes.
Se ha observado que los cubistas no introducen en sus obraslos nuevos objetos de la civilización técnica: automóviles o trenes, sino que se mantienen vinculados a los modelos tradicionales: jarras, vasos, figuras humanas o instrumentos musicales. En una faseposterior añaden letras o trozos de papel enganchados.

El cubismo tuvo como base ideológica la noción de que una imagen es siempre observada desde diferentes puntos de vista, al ser estatridimensional. Esto llevó a los artistas que desarrollaron esta corriente a buscar nuevas formas de representación pictórica entre las cuales el quiebre con la imagen real se hizo presente a través de laformación de cubos y otras formas geométricas. La presencia de numerosas y ciertamente caóticas formas geométricas daba a la imagen una complejidad única que tenía como objetivo representar la complejidad dela vida cotidiana.
Las características generales de este movimiento son:
- Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superficie pictórica y lo...
tracking img