Camila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La subida del nivel de las aguas de los océanos
La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes talescomo hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. La evidencia corriente sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes. Porejemplo:
La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se hadesvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912.
* * El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando.
* Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el marcon una rapidez alarmante.
Al subir la temperatura del agua, los océanos se expanden.
El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguasoceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar.
El SigloXX ha visto un incremento dramático en los niveles de mar.
Desde el final de la última edad de hielo, hace 18,000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros.
* Los datos geológicossugieren que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0.1 a 0.2 mm por año en los últimos 3,000 años.
* Sin embargo, los datos de los medidores de mareasindican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año.
A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas quebordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros. Ya estamos viendo el efecto del retroceso de las costas en...
tracking img