Antigeno carcinoembrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El antígeno carcinoembrionario (CEA), glicoproteína descrita en 1965, recibe su nombre porque es posible encontrarla en el endoderma primitivo y está ausente en la mucosa normal del adulto1. Se ha utilizado como marcador tumoral en el cáncer colorrectal (CCR), especialmente en el seguimiento de los pacientes sometidos a cirugía con intención curativa2. Desgraciadamente, el CEA no esespecífico del CCR, se encuentra elevado en otros tumores, e incluso, en condiciones no neoplásicas como cirrosis hepática y en los fumadores1-4. Su relevancia como factor pronóstico ha sido controversial en la literatura especializada. Herrera5, en 1976, mostró que el CEA preoperatorio se eleva significativamente con el avance del estadio del tumor. Wanebo6 encontró una correlación lineal entreesta medición y el tiempo de recidiva promedio, aunque no pudo demostrar la utilidad del examen para discriminar entre pacientes de alto y bajo riesgo de recidiva en tumores estadio B y C de Dukes. Chapman7 señaló que el valor predictivo del CEA preoperatorio es inferior al estadio clínico, aunque reconoce que su elevación es clara en los tumores más avanzados. Moertel8, por otra parte, encontróque en tumores Dukes C (linfonodos positivos), los niveles del CEA preoperatorio tienen un valor pronóstico definitivo, independiente del estadio tumoral, del grado de compromiso de los linfonodos y de las metástasis a distancia. Por el contrario, Staab9, en una revisión de 563 pacientes intervenidos por un CCR, encontró diferencias significativas sólo en la sobrevida de los pacientes Dukes B/TNMII, pero no en los pacientes con linfonodos comprometidos.
Estudios recientes confirman que un CEA preoperatorio elevado se asocia con una alta tasa de recidiva y, especialmente, con la presencia de metástasis a distancia10-12. La normalización de un CEA preoperatorio elevado es un hecho esperable luego de una resección quirúrgica con fines curativos. Si esta medición se mantiene elevada, ellosugiere fuertemente la presencia de enfermedad residual no pesquisada2-4. Algunos autores postulan que el CEA preoperatorio debiera considerarse como un marcador pronóstico independiente y que su elevación en pacientes con enfermedad poco avanzada, es sugerente de una subetapificación11. En este sentido, el Colorectal Working Group del American Joint Committee on Cancer (AJCC) en el año 2000,recomendó estratificar los grupos TNM de acuerdo al CEA preoperatorio13 con un nivel de evidencia máximo (Categoría I), lo que no ha sido incorporado en la estrategia de estudio y de manejo habitual de los pacientes portadores de un CCR.

Los Rotavirus son virus ARN que pertenecen a la familia Reoviridae, se encuentran ampliamente distribuidos por el mundo y han sido considerados los agentes de mayorresponsabilidad en la producción de las gastroenteritis infantiles de causa viral, que provocan el 50 % de las hospitalizaciones por diarreas agudas en niños menores de 4 años.
El diagnóstico de laboratorio de estos virus está basado fundamentalmente en su detección en las heces fecales, se emplean variadas técnicas tales como son la microscopia electrónica, la contrainmunoelectroforesis, lainmunofluorescencia indirecta, la electroforesis en gel de poliacrilamida (PAGE), la aglutina ción por látex, el ELISA, la hibridación de ácidos nucleicos y otras.

Antígeno carcinoembrionario
Es una proteína que normalmente se encuentra en el tejido de un feto (bebé en crecimiento) y cuyos niveles sanguíneos desaparecen después del nacimiento. En los adultos, el ACE puede ser un posible signo decáncer.
Se puede hacer un examen de sangre para medir la cantidad de ACE en el torrente sanguíneo.
Nombres alternativos
ACE (antígeno carcinoembrionario)
Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor de...
tracking img