ANTIGENO Y ANTICUERPO

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
ANTIGENO Y ANTICUERPO
Antígeno
Tradicionalmente un antígeno, se ha definido como todo aquel material, propio o extraño, soluble o particulado, que es capaz de despertar una respuesta inmunitaria en un individuo inmunológicamente competente. Un antígeno suele ser una molécula ajena o tóxica para el organismo (por ejemplo, una proteína derivada de una bacteria) que, una vez dentro del cuerpo,atrae y se une con alta afinidad a un anticuerpo específico. Cada anticuerpo es capaz de lidiar específicamente con un único antígeno gracias a la variabilidad que le otorga la región determinante de complementariedad del anticuerpo dentro de la fracción Fab de los mismos.
Los antígenos son generalmente de alto peso molecular y comúnmente son proteínas o polisacáridos. Polipéptidos, lípidos, ácidosnucleicos y otras moléculas pueden también funcionar como antígenos. La respuesta inmune puede también ser generada contra sustancias pequeñas, llamadas haptenos, si estos esta acoplados a una proteína acarreadora, como la albúmina de suero bovino (BSA) u otras matrices sintéticas. Una variedad de moléculas como drogas, azucares simples, aminoácidos, pequeños péptidos, fosfolípidos o triglicéridospueden funcionar como haptenos. Así, dándole suficiente tiempo, cualquier sustancia foránea será identificada por el sistema inmune y evocara la producción de un anticuerpo específico. Sin embargo, esta respuesta inmune específica es altamente variable y depende mucho en parte del tamaño, estructura y composición de los antígenos. Los antígenos que elicitan una fuerte respuesta inmune se dice queson altamente inmunogénicos.
Originalmente se consideraba un antígeno a una molécula que se liga específicamente a un anticuerpo; ahora, un antígeno se define como cualquier molécula o fragmento molecular que puede ser reconocido por una gran variedad de receptores antigénicos (receptores de células T o receptores de células B ) del sistema inmune adaptativo. Las células presentan antígenos alsistema inmune mediante a través de moléculas de histocompatibilidad (CMH). Dependiendo del antígeno presentado y del tipo de molécula de histocompatibilidad, se pueden activar diferentes tipos de leucocitos. Por ejemplo, para el reconocimiento por parte de los receptores de células T (TCR), los antígenos (mayoritariamente proteínas) deben ser procesado a pequeños fragmentos dentro de la célula(péptidos) y presentados al receptor de células T por el complejo mayor de histocompatibilidad.
Las partes de las regiones hipervariables del anticuerpo que contactan con el antígeno se denominan parátopos y la región de un antígeno que puede específicamente unirse a un anticuerpo es llamado epítope. Un epítope no tiene una propiedad intrínseca de alguna estructura particular. Estos son usualmente uno aseis monosacáridos o 5-8 residuos de aminoácidos sobre la superficie del antígeno.
Debido a que la molécula de antígeno existe en el espacio, el epítope reconocido por un anticuerpo puede depender de la presencia de una especifica conformación tridimensional del antígeno (por ejemplo, un sitio único formado por la interacción de dos loops o subunidades de una proteína nativa) o el epítope puedecorresponder a una región de una secuencia primaria simple, así, los epítopes son descritos como conformacionales y lineares, respectivamente. El rango de posibles sitios de unión es enorme, ya que cada sitio de unión tiene sus propias propiedades estructurales derivadas de enlaces covalentes, iónicos e interacciones hidrofílicas e hidrofóbicas.
Para que exista una eficiente interacción entre elantígeno y el anticuerpo, el epítope debe estar fácilmente disponible para la unión. Si la molécula blanco es desnaturalizada, por ejemplo, por la fijación, cambios de pH o durante la preparación para el gel de electrofóresis, el epítope puede ser alterado y esto puede afectar su habilidad para interactuar con un anticuerpo. Por ejemplo, algunos anticuerpos son inefectivos en un Western blot pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antigeno Anticuerpo
  • antígeno y anticuerpo
  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antígenos y anticuerpos
  • Antígenos y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS