municipio marcano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. Reseña histórica del municipio Marcano.
El estado Nueva Esparta está distribuido en 11 municipios, uno de estos es el municipio Marcano el mismo se encuentra ubicado al este de la isla de margarita POPULARMENTE Marcano es conocido como Juan Griego, es un lugar muy conocido por sus centros turísticos y el casco histórico que posee. Marcano está dividido en 3 parroquias: Juan Griego, Adriány Yaguaraparo. Tiene una población de 28.256 habitantes un 7,6% del total de habitantes del estado. Su capital Juan Griego, es el poblado más septentrional de Venezuela. La vida comercial del municipio es muy activa por la existencia del decreto de "Puerto Libre", el turismo y la posición de Juan Griego como segundo puerto del estado Nueva Esparta. Tiene una superficie de 43 km².
Juan griego es laciudad más importante del municipio, como su capital posee una población de más de 13.024 habitantes. El origen de su nombre se debe, a que Juan Griego, español y uno de los primeros vecinos de Margarita, pudo haberse establecido en dicho sitio dejando su nombre al lugar. Juan griego empieza a tomar importancia, a partir de 1811, cuando se le habilita como puerto importante de la región.
Esteatro de grandes sucesos durante la Independencia: la Batalla de El Fuerte y el degüello se sus defensores en la Laguna de Los Mártires, el 8 de agosto de 1817. A partir de este año empieza a levantarse de las ruinas en que fue convertida por las huestes de Morillo
En el año de 1819, por mandato del Congreso de Angostura, se estableció allí la Corte de Almirantazgo, la cual contribuyó a surecuperación. En 1830 se creó la Aduana Marítima y su puerto tomó gran incremento.
Todavía hoy visitar la población de Juangriego es deleitarse con un pasado y un presente que se entrelazan. En el Fortín de la Galera se puede escuchar a losniños contar la historia, narrada oralmente de forma muy peculiar, quienes al final le dicen a los turistas: “Zúmbeme lo que me toca”o “A la Ula-Ula, bájese de la Mula”.Que significa pagarles algo por su narración.
La pequeña eminencia, conocida como El Fuerte, cerro de La Batería, colina del Calvario o cerro de Las Cruces, divide la bahía en dos segmentos: El de Juangriego propiamente dicho, que se extiende al sudoeste, conformando los recodos de Las Piedras de Remate, en cuyo litoral el Mar ha dibujado pequeñas y graciosas playas que brindan mayor encanto alpaisaje marino que desde allí se disfruta.
Es además famoso por sus mágicos atardeceres que son vistos por los turistas desde El Fortín. Con mucha luz y pinceladas multicolores, mientras el sol va desapareciendo en la bahía. Así mismo hay el Juangriego dinámico en lo comercial, con sus tiendas de Puerto Libre que ofrecen variedad de mercancías importadas, a excelentes precios.
(•http://islamargarita.viajar.com.ve/municipio_marcano.htm, s.f.)

2.2.Biografía de Gaspar Marcano Boadas:
Nace en San Juan Bautista el 5 de enero de 1781 y muere en Maracaibo en 1821
Oficial del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia. Además de desempeñarse como militar, figuró como abogado, político, congresista y poeta. Fueron sus padres Juan Jacinto Marcano y Micaela Boadas. En 1807 obtuvo eltítulo de bachiller en los dos derechos (pontificio y canónigo) en la Universidad de Caracas, donde más tarde obtendría el de licenciado. En 1810, abrazó la causa republicana. No obstante, tras la perdida de la Primera República (julio de 1812), tuvo que emigrar a Trinidad en el bergantín de guerra Botón de Rosa, mandado por Juan Bautista Bideau, en el cual viajaron, además, Francisco Marcano, elpresbítero Domingo Bruzual y otros patriotas. Asistió a la asamblea que en el islote de Chacachacare, presidió el coronel Santiago Mariño el 12 de enero de 1813, y cuyo propósito fue la ejecución de la expedición sobre las costas orientales de Venezuela. Actuó en las operaciones militares mediante las cuales fueron liberadas las provincias de Cumaná y Barcelona. A la caída de la Segunda República,...