Antigenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Antígeno

Antígeno es aquella sustancia capaz de desencadenar una respuesta inmunológica, es decir, la formación de un anticuerpo frente a ella. De este modo, cuando el sistema inmune detecta un antígeno, que sería una sustancia extraña, generalmente induce una respuesta de defensa produciendo unas proteínas llamadas anticuerpos dirigidas específicamente contra el antígeno. Existen antígenospropios de nuestro organismo ante los cuales no se desencadena una respuesta inmune, existiendo tolerancia. En las enfermedades autoinmunes se pierde esta tolerancia y el sistema inmune desencadena acciones contra antígenos normales que no son reconocidos como propios.

Mientras que los haptenos son moléculas pequeñas que no pueden generar anticuerpos y que para generar anticuerpos deben unirsea moléculas más grandes llamadas carrier; una vez que se hayan generado anticuerpos contra los haptenos, pueden unirse a los anticuerpos. Es una molécula antígena pero no inmunológica.

* Clasificación

Los antígenos pueden ser clasificados por su origen en dos tipos:

* Exógenos: son los que vienen de afuera; pueden haber de varios tipos como polen, polvo, heces de ratas, proteínasde la leche, bacterias, etc. Como producto de éstos podemos padecer de una enfermedad clínica con sintomatologías, como diarrea, asma, tifoidea, etc.
* Endógenos: son aquellos antígenos que se encuentran dentro de los individuos; estos se subdividen a su vez en:
* Xenógeno o heterólogo: dentro de este grupo encontramos a los xenoantígenos o heteroantígenos, que son aquellos quese encuentran en diferentes especies animales, incluyendo al hombre. Ej.: antígeno de Forssman que no lo tiene el hombre pero si otras especies inferiores de animales. Pero los anticuerpos que se forman contra un antígeno de Forssman por ejemplo, pueden reaccionar contra los antígenos de Forssman que se encuentren en otra especie animal y esto tiene significación clínica. Pero además estosanticuerpos contra el antígeno de Forssman pueden atacar a moléculas de estructura química similar a la del antígeno mencionado, que es lo que sucede si una persona de sangre tipo A adquiere estos anticuerpos. La estructura de la sangre de este individuo tiene similitud con el antígeno y el anticuerpo la ataca. Esto se conoce como Respuesta traslapada.
* Autólogo: en este encontramos al tipoautoantígeno, que son antígenos específicos de cada quien. Son antígenos específicos de cada órgano, por ejemplo: los antígenos tiroideos de una persona, no van a ser los mismo que en otra. Lo que pasa con estos autoantígenos es que no están expuestos normalmente al sistema inmune, a pesar de que están dentro de nuestro organismo, debido a que cuando hay organogénesis, existen ciertos órganos que seforman antes que el sistema inmune; entonces, en la formación temprana de estos órganos quedan en su interior ciertos antígenos que el sistema inmune no alcanza a conocer (debido a que aún no se ha formado), y estos antígenos son cubiertos por otros que van surgiendo a medida que el órgano se va desarrollando, hasta que finalmente el órgano se cierra y se completa su formación , de manera que losantígenos quedan encerrados dentro del órgano, y no son expuestos al sistema inmune. Esto tiene repercusión a futuro, ya que si se produce una infección, por ejemplo, y hay destrucción del tejido del órgano, los antígenos pueden ser expuestos, y el sistema inmune al no reconocerlos desencadena una respuesta inmune que da como resultado una enfermedad autoinmune. Ej.: Tiroiditis de Hashimoto,esterilidad masculina por liberación de antígenos que se encuentran dentro del testículo y que no son reconocidos por el sistema inmune.

Específicos de inmunoglobulina.
* Alógenos u homólogos: aquí se encuentran los tipos aloantígeno o isoantígeno; estos son antígenos que se encuentran en la misma especie, pero en diferentes individuos, ej,: antígenos de los grupos sanguíneos; así, el...
tracking img