Antigona Velez

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Los alvéolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseosoentre el aire inspirado y la sangre.
Entre los dos pulmones, se suman unos750.000.000 alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 70 metros cuadrado

Los alvéolos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido blanco y pegajoso, pueden tener más de unmilímetro de diámetro y agente tensoactivo, hay aproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los parpadospulmonares. En ellos se produceel intercambio de gases entre el O2 y el CO2. Este intercambio permite al organismo obtener el gas principal para el mismo(Oxígeno).
Son evaginaciones del epitelio de los conductos aéreos con una solaabertura para que salgan y entren los gases, controlada por la acción de un esfínter de músculo liso. Sus paredes, llamadas septos alveolares, proporcionan un gran aumento de la superficie de intercambio.Los alvéolos se sitúan unos junto a los otros separados por septos interalveolars, que son muy delgados ya que están formados por el epitelio plano simple de un alvéolo, su lámina basal, tejidoconectivo con una abundante red de capilares sanguíneos, lámina basal, y el epitelio plano simple del alvéolo vecino. Además, las paredes de los alvéolos contienen el esfínter de músculo liso, fibraselásticas y colágenoIII (reticulina). Si fallan las fibras elásticas, los alvéolos se distienden provocando la desaparición de las divisiones del saco alveolar y la incapacidad de hacer el intercambio. Enalgunos alvéolos hay un poro que comunica con la luz del alvéolo adyacente. Estos poros se denominan poros de Kohn.

Detalle de la anatomía bronquial de los alvéolos y la circulación pulmonarRevestimiento epitelial alveolar:
* Neumocitos tipo I. Llevan a cabo el intercambio gaseoso. Ocupan un 95% de la superficie del alvéolo gracias a sus prolongaciones citoplasmáticas. Son células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona Velez
  • Antigona Velez
  • antigona velez
  • Antigona Velez
  • Antigona Velez
  • Antigona velez
  • Antígona y Antígona Velez
  • antigona velez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS