Antigona velez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOR TEATRAL

Las siguientes consideraciones están limitadas a las dos obras hasta ahora accesibles al público lector: Antígona Vélez y Las tres caras de Venus.

ANTÍGONA VÉLEZ: Éstaes, probablemente, la más conocida obra dramática de Marechal, según indican sus numerosas representaciones. Se trata de una tragedia en prosa que recrea el antiguo tema griego de Antígona trasladándoloal ambiente y la época de nuestra conquista del desierto.
El tema poético que domina en esta pieza es de la naturaleza del sur; pero no en cualquiera de sus tonos: el que más se aproxima al deAntígona es el que sentimos en las "Elegías" de los Poemas Australes. El lector lo advierte en la asociación de los motivos de la tierra con la muerte, con lo que se destruye: "Entonces me acerqué, yse alborotaron las alas, y lo vi desnudo y roto bajo la luna"; "Sus ojos reventados eran dos pozos llenos de luna..." (Cuadro Tercero); "Si yo hubiese muerto anoche, mi padre hubiera salido arecibirme, allá en el bajo: él y sus veinte sables rotos"; "El sur es amargo, y no deja crecer ni la espiga derecha ni el amor entero (...) es algo que se nos muere al nacer". (Cuadro Quinto.)
En lasElegías del Sur hallábamos una conclusión que superaba o trascendía el tono doliente de ambas composiciones. Lo mismo puede afirmarse de Antígona Vélez; pese al sentido y al acento trágico de la obra,el diálogo final es propio del poeta afirmativo que se destacara en Marechal:

DON FACUNDO. (Arrancándose a su contemplación, dice a los Hombres): —Hombres, cavarán dos tumbas, aquí mismo,donde reposan ya. Si bien se mira, están casados.
MUJERES. —¿Casados?
DON FACUNDO. (Doliente y a la vez altivo.) —Eso dije.
HOMBRE 1° (A Don Facundo.) —Señor, estos dos novios queahora duermen aquí, no le darán nietos.
DON FACUNDO. —¡Me los darán!
HOMBRE 1°. —¿Cuáles?
DON FACUNDO. —Todos los hombres y mujeres que, algún día, cosecharán en esta pampa el...
tracking img