Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÍGONA

Actividades:

· Contexto mítico

Agenor, hijo de Poseidón, dejó Egipto para establecerse en el país de Canaán

RESUMEN DE LA ANTÍGONA
La tragedia de la Antigona de sofocles cuenta de como una vez muertos los hermanos de Antigona el tio de estos, Creonte, el nuevo rey de la ciudad prohibe enterrar el cadaver de uno de los hermanos Polinices debido a que este cuando volvió delexilio quiso prenderle fuego a su patria y sus dioses nativos y por lo tanto queria dejarlo de presa de las aves y perros.
Pero antigona decide enterrar a su hermano y asi enfrentarse a Creonte ya que su hermana Ismene no se atrevía ir contra las leyes. Asi antigona enterrando el cadaver fue descubierta y apresada por un guardian de Creonte el cual la llevo hasta él, Antigona reconocio lo que habíahecho y Creonte condenó a esta a a ser enterrada viva en una tumba de piedra
El hijo de Creonte, Hemón, novio de Antígona intenta convencer a su padre pero éste hace prevalecer la ley del Estado haciendo cumplir la sentencia.
Cuando Creonte se arrepiente y decide liberar a Antígona es tarde, ya que su hijo y antigona han muerto en la tumba, ella ahorcada y él matándose con su espada .Eurídice,la esposa de Creonte también se da muerte al enterarse de lo que había sucedido.
Creonte queda solo lamentandose , la obra termina con una reflexión final del coro recomendando la moderación y el no oponerse a las leyes divinas.

· Breve reseña de los tres grandes tragicos:
Esquilo: (525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, traslas victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente.
De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir unsegundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.

Sófocles: (Colona, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo un concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas, cuyo dominadorhabía sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias, aunque solo se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Ayax, Antígona, Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona.(citadas cronológicamente). A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena,lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

Euripides:(Salamina, 480 a.C.-Pella, 406 a.C.) Poeta trágico griego.
Tuvo como maestros a Anaxágoras, Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercerpuesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: "Medea", "Electra", "Hipólito" y "Las Troyanas".

Comparación
En cuanto a Esquilo, en su estilo, presenta una elevación en todos sus mensajes, sobretodo en el coro donde tiene imágenes comparables a las de la lírica, aunque en las intervencionesde los actores se ve un estilo parecido al de la épica.
Sófocles, en cambio utiliza mucho más anáforas y aliteraciones. Aunque en el terreno de las imágenes es donde mas atractiva aparece la dicción de Sófocles.
Con respecto a Euripides, su lengua se asemeja al habla coloquial, por utiliza un vocabulario extraído de la prosa, usa figuras estilísticas coloquiales, hipérbaton, o pone...
tracking img