Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antígona, Sófocles
Antígona acude a su hermana Ismena para decirle si ella tiene noticias sobre los nuevos decretos de Creonte, pide que salgan fuera del palacio, ya que Creonte ha dispuesto quesolamente a uno de sus hermanos, Etéocles, los sepultaran con todos los honores, mientras que a Polínises lo dejaran insepulto, agregando que quien se atreva a hacer algo de lo que se prohíbe se expone amorir lapidado por el pueblo. Antígona pide a Ismena que la acompañe y ayude a levantar el cadáver, ya que no piensa abandonar a su hermano; Ismena teme a la prohibición y castigo de Creonte.Antígona no obliga a Ismena ya que ella lo hará aunque muera para complacer más a los muertos que a los vivos y también a los dioses.
Simultaneamente Creonte le habla a la asamblea de ancianos en su palacio,le dice que los dioses han salvado al pueblo y que él queda al mando del poder y del trono. Jura por Zeus que a ningún hombre enemigo de la patria le dará amistad y en relación a los hijos de Edipo:a Eteocles por morir luchando por la ciudad será enterrado en un sepulcro dándole todos los sacrificios expiatorios por su valentía, pero a Polínesis que volviendo de su destierro y al irse contralos dioses que nadie le honre con una sepultura ni le llore para que los perros y las aves devoren su cuerpo.
Creonte pide vigilar el cadáver, desconfía de la gente porque tal vez por dinero ledesobedezcan.
Un centinela agitado le expresa que han sepultado a un muerto, cubriéndolo con polvo seco, celebrando una sagrada ceremonia, pero quien lo hizo desapareció sin dejar rastro alguno.Creonte se enfurece con tal fechoría y jura que si el autor no es descubierto el colgará vivo al centinela sino descubre quién es el culpable.
El centinela descubre a Antígona y la trae atada hastaCreonte. Ella afirma su delito y el centinela se va libre de culpa.
Antígona debate que esa ley no la hizo Zeus ni la justicia, si no que los hombres y siendo Creonte un simple mortal no puede invalidar...
tracking img