Antigona

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
1)BIOGRAFIA:
Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia 495 a.C. Atenas, 406 a.C.
Fue amigo del historiador Herodoto y el estadista Pericles, rey de Grecia durante la época.
Participó activamente en la vida política de Atenas: en 443 o 442 a. C. fue el heletómano, cargo que desempeñaba la persona dedicada a administrar el tesoro de la Liga de Delos. Gracias, en parte, al éxito de su obraAntígona.
Siendo un joven de tan solo dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina.
A la edad de 28 años, venció a Esquilo, cuya preminencia como poeta trágico fue indiscutible hasta el concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban en Atenas. Desde 468 a.C., ganó el primer premioen veinte ocasiones, y en otras el segundo.
Autor de más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras noventa. Las obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono.
Se casó con Nicóstrata, con quien tuvo un hijo: Iofonte, que se dedicó también a la tragedia. Ya con 50 años se enamoró deuna meretriz, Teóride de Sición. Con ella tuvo a Aristón, que a su vez fue padre de Sófocles el Joven, por quien Sófocles sentía gran estima y que llegó a ser también escritor de tragedias.
Está considerado como el mayor de los dramaturgos griegos, por su equilibrio expresivo. Realizó numerosos aportes a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor enescena y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo. La acción dramática es concebida por Sófocles como un conflicto de voluntades. Creó la decoración escénica al inventar el decorado pintado.
Cuando era ya adulto fue llevado al tribunal, por su hijo Iofonte, por acusaciones de falta de razón, y mala administración, resulto absuelto, tras esto escribe su obra Edipo el Colono.Sófocles también transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega.
Se cuenta que, tras la muerte de Eurípides, que ocurrió escasos meses antes de la suya propia, presentó en elteatro a su coro enlutado y sin corona, en homenaje a él.

2.-La temática central de la historia es que Antígona quiere enterrar a su hermano Polinice y su tío Creonte se lo impide, Antígona defendiendo sus creencias religiosas donde toda persona merece sepultura para tener un descanso final con los dioses, y Creonte oponiéndose aferrado a la idea que Polinice había traicionado a su patria, porlo tanto no merecía respeto alguno, imponiendo su idea como el rey supremo de Tebas en el momento.
“Creonte: …Polinice, digo, que volvió del destierro para arrasar su tierra nativa de alto abajo, para quemar sus dioses, para beber la sangre de sus mismos hermanos y hacer de ellos esclavos; a este se prohíbe que la ciudad le honre con sepultura alguna, y que nadie le llore.” (pág. 24)
“Antígona:Con estas manos tuyas, ¿enterrarás su cuerpo?” (pág. 15)
“Antígona: No habré de permitir que traidora me llamen; aunque tú no lo quieras, era tu hermano y mío.” (pág. 15)
“Antígona: Tú tal vez seguirás aduciendo pretextos y yo iré a preparar la tumba de mi hermano.” (pág. 16)
“Antígona: No quiero más rogarte que compartas mi obra pues, ni aunque quisieras, me harías cosa grata. Quédate dondequieras, yo enterrare a mi hermano, bella será la muerte, si será por hacerlo; amada yaceré junto al hermano amado…” (pág. 16)
3.- Contexto histórico: El contexto histórico en que esta insertada la obra es el apogeo de Grecia (442 a.C.) específicamente en el gobierno de Pericles, que era muy respetado por el pueblo debido a su discurso, estableció una democracia radical. Dirigió a Grecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS