Analisis

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Asunto: Respuestas sobre aplicación de retenciones o pago a cuentas de impuestos sobre la renta por la prestación de servicios de profesionales liberales.

Patricia.
Directora de

Presente.Consulta.
Hago referencia a escrito, el día seis de septiembre de dos por medio del cual expresa , que la escuela no ha efectuado la retención del 10% a sus prestadores de servicio, ya que les hasolicitado sus declaraciones de impuesto sobre la renta y se asegurado que ellos cumplan con el pago anticipado de dicho impuesto.
Así mismo expresa, que no obstante lo anterior, desea saber si estánhaciendo lo correcto o no, conforme lo estipulan las reformas tributarias que entraron en vigencia a partir del mes de septiembre del dos mil cuatro, específicamente respecto del pago a cuenta de losprofesionales liberales.
Respuesta.
Luego de haber tenido a la vista la consulta planteada por, en el escrito presentado a esta, el seis de septiembre del dos, esta.

Con base en lo dispuesto en elartículo 18 de la constitución de la república de El Salvador, en relación con lo establecido en los artículos y literal a) y 26 del código tributario, manifiesta:
Que a partir de la reformaefectuada en las leyes tributarias a finales del año dos mil cuatro, los profesionales liberales están supeditados a dos modalidades de pago adelantado del impuesto sobre la renta, la primera de ella laconstituye las retenciones de la fuente y la segunda el pago o anticipo a cuenta. De tal suerte que a algunos ingresos les aplica las retenciones y a otros les aplican el pago a cuenta.
La aplicación delas referidas modalidades de pago adelantado a un ingreso determinado es de carácter excluyente y no de índole discrecional es decir, estas no pueden ser aplicadas de manera simultánea sobre un mismoingreso, para evitar que duplique el pago adelantado de los mismos, ni a elección preferencial de sus destinatarios. A continuación procederá a expresar como deben aplicarse estos sistemas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS