Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de toda la historia del Derecho se ha venido desarrollando dos grandes vertientes del Derecho en cuanto a sus orígenes; es de esta forma que se viene hablando tanto de un Derecho Positivo o creado por el hombre y un Derecho Natural.

Para un Derecho Positivista lo que se es de suma importancia es una norma continente de un precepto el cual va a regir pues se encuentra incorporadodentro de un cuerpo legislativo el cual va a ser impuesto por un Estado, es así que es considerado como un parámetro de conducta para la sociedad.

Es de suma importancia el carácter de ciencia que actualmente ostenta el Derecho, ya que al hablar del Derecho Natural, y este derivado de una concepción divina se encuentran en clara discordancia.

Salvedad a lo antes expuesto, es necesario establecerque se ha venido estudiando a la ley natural o divina desde tiempos pasados, claro ejemplo cuando Tomas de Aquino indica como ley natural o divina la dispuesta por los dioses y por tal la única, eterna e inmutable.

En la actualidad que vivimos, y dentro del Derecho la concepción del Derecho Natural ha adoptado distintas concepciones, la cual, la de mayor trascendencia viene a ser que esta estáconforma el todo derecho que no requiere de regulación ni incorporación dentro de un cuerpo normativo, y que a su vez son inherentes al hombre y que estos no pueden ser despojados de los mismos, es lo que regularmente se conoce como los Derechos Fundamentales de la Persona.

Es así, que se divisa en lo expuesto que, actualmente, se presenta un afán de convivencia pacifica entre ambasconcepciones del Derecho, tanto el natural como el positivo, cabe la interrogante de que si esto ultimo fue siempre de la misma manera o ha ido desarrollándose con el tiempo, pues considero que la literatura nos va a enseña distintos momentos de este estadio, a través de la gran obra de Sófocles vamos a tomar como punto de referencia a la Antigona para responder nuestra interrogante.
La noción de DerechoNatural y del Derecho Positivo pues se ve incorporada en esta obra, que parte de un argumento eminentemente conflictivo entre ambas concepciones.

Pues es asi que idea de traer a referencia a La Antigona (como punto de partida a fin de llegar al aje central del presente) es que en esta se centra un debate entre dos de sus personajes, Antigona y Creonte, pues estos en un conflicto de intereses,buscan desde sus puntos de vista conseguir su objetivo, es así, que Antigona, a través de una argumentación sustentada en lo dispuesto y lo disponible por los dioses busca que se le reconozca el Derecho que tiene su hermano Polinices a un entierro fúnebre con honores, mientras que Creonte lo que busca es el reconocimiento y el cumplimiento de lo dispuesto por este por intermedio de las leyes que desu poder de gobernante se han dispuesto.

Para poder ejercer un mejor análisis debemos tener en cuenta el contexto en que se escribió la obra, un contexto aun guiado por creencias en los Dioses Mitológicos, y un contexto de consolidación de la democracia, por el cual transcurrían todas las polis de Atenas, como la que es Tebas en donde se sitúa la obra.

Es asi que vemos como Antigona, através del relato va determinando su postura como se demuestra cuando expresa: “Como no era Júpiter quien me las había promulgado; ni tampoco justicia, la compañera de los Dioses infernales, ha impuesto esas leyes a los hombres; ni creí yo que tus decretos tuvieran fuerza para borrar e invalidar las leyes divinas, de manera que un mortal pudiese quebrantarlas”, es asi que Antigona en gran parte de laobra va haciendo evidente su inclinación por un Derecho Natural.

Asi es que, Antigona, haciendo referencia a un Derecho Divino que ella entiende le es atribuible a su hermano Polinices tan igual que a su hermano Etéocles, en cuanto lo que se busca es el respeto a las leyes divinas de los Dioses y que no importa si es de tener en cuenta la justicia o la injusticia de la medida tomada por...
tracking img