Principio de subsidiariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de subsidiariedad

Definición:
El principio de subsidiaridad tiene por objeto garantizar que las decisiones se tomen lo más cerca posible del ciudadano, comprobándose constantemente quela acción que debe emprenderse a escala comunitaria se justifica en relación con las posibilidades que ofrece el nivel nacional, regional o local. Concretamente, es un principio según el cual la Uniónno actúa, excepto para los sectores de su competencia exclusiva, hasta que su acción es más eficaz que una acción emprendida a nivel nacional, regional o local. Está estrechamente vinculado a losprincipios de proporcionalidad y de necesidad que suponen que la acción de la Unión no debe exceder lo que es necesario para lograr los objetivos del Tratado.

Referencias al principio desubsidiariedad en otros textos de la UE.
El Consejo Europeo de Edimburgo de diciembre de 1992 aprobó una declaración relativa al principio de subsidiariedad, que establece sus normas de aplicación..
. El enfoquederivado de esa declaración aparece en el Tratado de Amsterdam en un Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad anejo al Tratado constitutivo de la ComunidadEuropea. Este Protocolo introduce, entre otras cosas, el análisis sistemático del impacto de las propuestas legislativas sobre el principio de subsidiariedad, y la utilización, en la medida de loposible, de las medidas comunitarias menos gravosas.
El principio de subsidiaridad se define en el artículo 5 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Protocolo sobre la aplicación delprincipio de subsidiariedad
El "Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad" codifica las líneas directrices definidas por el Consejo Europeo de Edimburgo, y lesatribuye una eficacia jurídica.

la subsidiariedad es un concepto dinámico, según el cual el nivel al que conviene actuar varía en función de las circunstancias;
toda propuesta legislativa debe ir...
tracking img