Antigua guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La historia y civilización de una cultura, se ven reflejados en las artes. La arquitectura, la escultura y la pintura, dan el más vivo testimonio de lo que ahora marcan la historia de una gran ciudad.

La Antigua Guatemala, guarda dentro de su esplendor cultural, los más grandes y elaborados monumentos que introducen al visitante en una de las épocas de gran desarrolloartístico. En cada calle y construcción, se cuenta la historia de su esplendor, el cual se vio afectado por la actividad sísmica del lugar; sin embargo, hoy en día, en esta ciudad, se aprecía, la expresión del artista de un estilo inspirado en la Europa de aquel entonces y la propuesta del nuevo mundo; llegando así al Barroco Antigüeño.

Majestuosas construcciones, imponente belleza y riquezaornamental, se ven reflejados en el arte y la arquitectura del tercer periodo de construcción del Barroco Antigüeño, el cual data del año 1717 al 1751.

Adentrémonos entonces en una de las ciudades consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y conozcamos el esplendor arquitectónico y artístico, del tercer período que hoy en día se vive en el corazón de Guatemala.

LAS CAPUCHINAS
La Historiade Este convento inicia en 1720, cuando las madres Capuchinas de Madrid, hacen una petición para poder fundar un convento de dicha orden en Santiago. Sin embargo, fue el 5 de mayo de 1725, que inicia la construcción.

En su fachada, se utilizó un recubrimiento de piedra labrada y ligeros contrafuertes; debido a que la piedra que se utilizó era difícil de tallar, no se puede apreciar muchodetalle en ella.

Las líneas de su sencilla fachada son de corte neoclásico, mientras que su interior está ricamente dotado de elementos barrocos.

En la construcción del templo de una sola nave, se refleja el esfuerzo por realizar una construcción resistente a los terremotos.

Las columnas macizas y chatas, los muros pesados y los techos menos altos, sugieren gran fortaleza.

Suconstrucción, implementa la innovación de utilizar madera para reforzar los arcos transversales, por encima de la nave, la cual cuenta con grapas de hierro en forma de U, siendo ésta la única construcción con refuerzos de hierro en Santiago.

Las celdas de este convento, son de tamaños y formas irregulares; se llegaban a ellas por medio de un pasillo angosto. Todas las celdas tenían una ventana exterior yun nicho con una abertura para la ventilación de la lámpara o vela.

Posteriormente, debido a los daños causados por los terremotos de 1751, se realizan arreglos en la iglesia y el convento. No obstante, el convento no fue de los más perturbados de la ciudad, en 1733, las religiosas lo dejaron y con permiso del arzobispo e inquirieron posada temporal en la finca continua “La Chacra”. Pocosaños más tarde, se reubicaron en la Nueva Guatemala de la Asunción.

A partir de 1972, Capuchinas alberga las oficinas del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), entidad estatal descentralizada que vela por la protección, conservación, restauración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la Ciudad de la Antigua Guatemala y sus áreas circundantes.

ELCALVARIO

El sitio del calvario, se seleccionó originalmente midiendo los 1322 pasos que anduvo Jesús durante la Vía Sacra. Inicialmente las estaciones eran marcadas con sencillas cruces de madera, posteriormente por lienzos que mostraban escenas de cada una de ellas; luego éstas fueron colocadas en las paredes. En 1691 se estrenan capillas de bóveda, en todas las estaciones.

Dentro del templo,el cual es de una fachada muy sencilla, se pueden encontrar pinturas de Antonio de Montúfar. Para 1717, el templo tenía una gran necesidad de reparaciones, esto debido a los terremotos de aquel año, el cual dejo únicamente las bóvedas del altar mayor de la Capilla del Santo Cristo, las cuales quedaron severamente dañadas. La reconstrucción de este templo, fue mandada por el Capitán General...
tracking img