Antigua Moneda

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La más antigua moneda sonorense que se conoce es la llamada Cuartilla del Pitic, considerada en la numismática dentro de las monedas municipales o “de necesidad”.
Aunque en Sonora y en el Pitic,hoy ciudad de Hermosillo circuló moneda colonial de la Nueva España acuñada en la Casa de Moneda de México, generalmente con valor facial de medio real y un real de plata, siempre escaseaba (como loasientan quejosamente tanto representantes de la iglesia como autoridades civiles) y la poca que había se usaba para jugar a la baraja o naipes, pues las transacciones comerciales comúnmente seefectuaban por trueque o con metales en pasta.
En 1776 el gobierno colonial proyectó una Casa de Moneda para Sonora, Estado rico en metales, misma que se construiría en la ciudad de Arizpe, nombrada entoncescapital de las Provincias Internas, independientes del virreinato, pero por una u otra razón no se llevó a cabo.
Debido al aumento de población, el pueblo del Pitic recibe el 29 de agosto de 1783 eltítulo de Villa. En 1814 se autoriza la acuñación de moneda de cobre, no muy bien vista por cierto, pues la plata y el oro se necesitaban para sufragar los gastos de la guerra contra los insurgentesque buscaban la independencia del país. Tanto el gobierno como los rebeldes acuñaron moneda pero éstas no llegaron a Sonora.
El gobierno colonial acuña en Durango en esa misma fecha y hasta 1821,monedas de cobre de un octavo, un cuarto y dos cuartos de real con el nombre del rey Fernando VII. Como ese sitio era el más cercano a nuestro Estado, ese tipo de moneda circuló aquí, al igual que lasposteriores con fecha de 1821 a 1823, de un cuarto y un octavo de real, que llevaban el nombre de Nueva Vizcaya, como se llamaba antes ese Estado, así como también las de 1824 y 1828 acuñadas sobre lasanteriores.
Los difíciles medios de comunicación, terreno inhóspito y continuas luchas contra los indígenas hacían que en las poblaciones de españoles hubiera escasez de moneda fraccionaria con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monedas antiguas
  • Monedas antiguas
  • Billetes y monedas antiguas!
  • Monedas Antiguas
  • Moneda en la antigua roma
  • Monedas Del Mundo Antiguo
  • Fotografíando Monedas Antiguas
  • Moneda en la antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS