antigua roma

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


IX
LAS INSTITUCIONES Y LAS DOCTRINAS POLÍTICAS DE LA ANTIGUA ROMA

Sea a causa de una lejana afinidad étnica, sea porque la influencia de las vecinas colonias griegas de la Italia meridional fuese bastante eficaz desde el siglo VI antes de nuestra Era, es lo cierto que la organización política de las ciudades itálicas, al comenzar la época histórica, presenta muchas analogías con la delEstado-ciudad helénico.
Efectivamente, en Roma, que es la más conocida de las ciudades itálicas, encontramos en su origen el rey, el senado, compuesto en los tiempos más antiguos por los jefes de las distintas gentes patricias y los comidos, o sea la asamblea popular. Abolida, como en Grecia la realeza hereditaria y sustituida por el consulado y las otras magistraturas temporales, electivas ycasi siempre múltiples, pronto surgió también en Roma la lucha entre la antigua ciudadanía patricia, constituida por los que formaban parte de-las antiguas gentes, y la nueva ciudadanía plebeya, compuesta referentemente por los descendientes de los extranjeros domiciliados y los siervos emancipados. Y parece que, durante cierto tiempo, coexistieron dos ciudades en la urbe, con magistraturasespeciales propias de cada una, hasta que se fundieron casi enteramente con una constitución que recuerda mucho el tipo helénico de la ciudad-Estado, pero que se distingue de ella por algunas particularidades originales.
Las principales eran la mayor facilidad con la que se concedía gradualmente la ciudadanía, o una semiciudadanía, a la parte mejor de los pueblos vencidos; el mantenimiento de todos losderechos de ciudadanía a los colonos que se trasladaban a lugares bastantes alejados de la capital, y, por último, el carácter marcadamente aristocrático que conservó hasta el último siglo de la república la constitución romana, con respecto a la de casi todas las ciudades griegas.
El Senado romano, efectivamente, hallábase compuesto por .las personas que elegía el censor entre las que habíanejercido cargos elevados, y sólo en una época relativamente reciente fueron reformados los comicios centuriados desapareciendo de ellos la preponderancia de las clases más elevadas por el censo, y junto a los comicios centuriados fueron admitidos los comicios por tribus, en los que prevalecía el número sobre el censo. Pero la ley no podía ser aprobada sino en la forma precisa con que la habíanpropuesto los magistrados, y el Senado romano tuvo atribuciones y autoridad harto amplias que las concedidas a los cuerpos análogos que se podían encontrar en cualquier ciudad helénica. Y, en cuanto a los cargos electivos, la costumbre, más que la ley, impidió hasta los últimos tiempos de la república que fuesen atribuidos a verdaderos plebeyos. Efectivamente, el tribunado militar, que era el primergrado que debían alcanzar los que-aspiraban a la carrera política, no fue prácticamente accesible, hasta fines de la república, más que a los miembros del orden ecuestre, que debían poseer un censo más bien elevado.
Pero cuando Roma, después de haber sometido a Italia, conquistó casi todas las tierras bañadas por el Mediterráneo, se vio claramente que la constitución de la ciudad-Estado, aunmodificada en el sentido indicado, no podía funcionar. Efectivamente, el alejamiento de la gran mayoría de los ciudadanos era un obstáculo para la reunión regular y rápida de los comicios en el foro, los cuales acabaron por no ser frecuentados más que por la plebe que habitaba en la urbe. Además, se hacía imposible conservar la anualidad de los cargos más elevados, cuando los cónsules debían hacer unlargo viaje para permanecer en las provincias más lejanas.
Además de esto, había ocurrido un profundo trastorno en la distribución de la propiedad, fundiaria, porque ésta se había acumulado poco a poco en manos de un pequeño número de latifundistas, con lo que se había disminuido grandemente la clase de los pequeños propietarios, que durante largo tiempo habían constituido el nervio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS