Antiguas Filosofías: Egipcia-Persa-Indù-Babilonica o Caldea

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
El autor.
Wilson ® Alexander ®Pineda Urbina. 2013 ©.Honduras, San Pedro Sula.

Antigua Filosofía Egipcia


Sabemos que Moisés había sido instruido en la sabiduría de los egipcios; que las artes en su tiempo estaban adelantadas, y que había magos muy hábiles en hacer encantamientos. Los autores egipcios que han hablado de ello son posteriores á Moisés en muchos siglos; por otra parte susobras se han perdido.


Mapa del Antiguo Egipto





Hermés ó Mercurio es reputado como el fundador de la filosofía en Egipto. Lo que se ha dicho de él se pierde en una oscura antigüedad, donde es imposible aclarar algo.
Otro Hermés ó Mercurio, titulado Trimegisto, es decir, tres veces grande, sacerdote y rey á la vez, á lo que se cree, ó simplemente consejero de uno de los reyesegipcios, fué el restaurador de la filosofía en este pais. por haber-arreglado todo lo que constituye la sabiduría egipcia, las leyes, la religión, los sacrificios, la música, etc. Habia establecido un colegio de sacerdotes, dividido en diferentes órdenes, para la enseñanza de su doctrina y para las funciones del culto religioso.

Maneton, sacerdote egipcio en tiempo de PtolorneoFiladelfo, sobretrescientos años antes de Jesucristo, escribió en griego una larga historia de Egipto, que dijo haber sacado de las obras de Hermés Trimegisto y de memorías antiguas confiadas á su custodia: describe una multitud de genealogías de dioses y de reyes, que parecen hacer remontar la existencia del reino á mas de treinta y cinco mil años: mas convienen todos los hombres instruidos en que estas listas depersonajes y estos cálculos no inspiran confianza alguna. Por otra parte se ha perdido la obra de Maneton,

Se citan ademas muchos autores antiguos, tales como Cbirémon, Asclepiades, Heeateo, que en épocas diversas han escrito tambien sobre la historia, la religion y las ciencias egipcias: no nos queda nada de sus escritos. No podemos, pues, conocerla filosofía de los antiguos egipcios sino por loque de ella nos dicen los autores griegos y latinos, bien distantes de estos primeros tiempos. Ahora bien: el testimonio de los griegos y de los latinos debe parecernos sospechoso por muchas razones:
1. °no tenían estos autores monumento auténtico que poder consultar, como acabamos de manifestar;
2. ° no estaban seguros de entender perfectamente los geroglíficos de que se servían al principio enlugar de escritura silábica;
3. ° los sacerdotes eran los únicos depositarios de los libros llamados sagrados, los solos encargados de esplicarlos: tenian dos clases de doctrina, en lo que convienen todos los sabios; una exotérica, ó estertor, que enseñaban públicamente; y otra esotérica, ó secreta, que no trasmitían mas que a sus adeptos.

Hé aquí sin embargo, nos es posible juzgar, en quéconsistía, más ó menos, la filosofía de los egipcios.

En orden á la doctrina exterior, que era enseñada al pueblo y puesta diariamente en práctica, adoraban a los animales, al buey , al perro, al lobo, al cocodrilo, al gavilán, al gato, etc.; adoraban también las plantas y hasta las legumbres de sus jardines. Los sacerdotes y los hombres instruidos se sometían, como los demas,praticaban ritospara santificarse. Sin embargo no eran adoradas en todas partes las mismas dignidades: en ciertas ciudades, se mataba un animales, que, en otras, era honrado como Dios.

La doctrina esotérica ó secreta, que no podia comunicarse sino á los iniciados, evidentemente era menos absurda: empezó envuelta eu profundas tinieblas., podemos considerar como ciertos los puntos siguientes:
Admitían un principioactivo, eterno, inmaterial, esparcido por todas partes, penetrando, animando y vivificándolo todo, designado bajo, el nombre de Osiris; y otio principio igualmente eterno, material y positivo, llamado Isis. De la union de Osiris y de Isis ha emanado todo lo que existe. Hé aquí tambien á Dios, llamado el alma universal del mundo, Este Dios, que es el alma universal del mundo, tiene su principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia indu
  • Egipcia antigua
  • el antiguo egipcio
  • Literatura Egipcia Y Asirio-Babilonica
  • Arte Persa, Egipcio y Mesopotámico.
  • Filosofia Egipcia
  • Aporte Babilónico Y Egipcio A Las Ciencias Naturales
  • El Antiguo Egipto O Antigua Cultura Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS