Antiguedad del poblamiento indigena americano

RESEÑA HISTORICA DEL POBLAMIENTO AMERICANO
El problema del poblamiento de América ha sido objeto de las más curiosas conjeturas. A la llegada de los españoles a América fue necesario decidir si los “indios” eran seres humanos y podían, por lo tanto, ser evangelizados. Fue el Papa Juan Pablo III quien reconoció su condición humana por la bula dictada en 1537, a partir de la cual secomenzaron a formular diversas hipótesis sobre su procedencia. Se propuso que podrían descender de los Atlantes de los que hablaba Platón en la antigua Grecia; pero que también podrían ser descendientes de los fenicios, conocidos navegantes, y por último eran judíos, pues la Biblia refiere muy claramente que estos viajaban a la región de Ofir de donde traían ofrendas de oro al Rey Salomón. Se llegó,incluso, a afirmar que la palabra indio resultaba de cambiar la letra U por la N en indio. Según Arias Montano, autor de esta hipótesis en el siglo XVI, el nombre Perú con que los Incas designaban parte de su territorio, no era otra cosa que la corrupción del nombre Ofir a través del tiempo.

TEORIAS AUTOCTONAS DE FLORENTINO A.
A fines del siglo XIX Florentino Ameghino realizó importantesaportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer CongresoInternacional de Americanistas, realizado en París.
Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferos plano angulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar susalimentos, deviniendo en evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeanus. Algunos estadios intermedios en su cuadro filogenético eran: el Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus. Estos géneros se habrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias, cruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines dela era terciaria.

ALEX HRDLICKA Y LA TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIÁTICA
El primero en sospechar el origen asiático del hombre Americano, como ya mencionamos, fue el jesuita español Joseph de Acosta a fines del siglo XVI. Este erudito enarboló a favor de su tesis casi los mismos argumentos que tres siglos después esgrimiría el checo-norteamericano Alex Hrdlicka, quien ha pasado a serconsiderado como el máximo defensor de esta teoría. Según Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Plesitoceno, la Era del Hielo. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por elresto del continente. El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la península siberiana de Chukotsky con la península de Seward en Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de sólo 40 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Los estudiosos la conocen como Istmo de Beringia. Éste quedó aldescubierto por el fenómeno de la “eustacia glacial”, que ocasionó el descenso del nivel del mar en 100 metros, durante la Glaciación de Wisconsin (o Wurm)del periodo Pleistoceno. Cierto es que la distancia entre el continente euroasiático y América es de unos 90 kilómetros, encontrándose en el medio las islas Diómedes y un poco más al sur el archipiélago de las islas Aleutianas, lo cual,...
tracking img