RESEÑA HISTORICA DEL POBLAMIENTO AMERICANO
El problema del poblamiento de América ha sido objeto de las más curiosas conjeturas. A la llegada de los españoles a América fue necesario decidir silos “indios” eran seres humanos y podían, por lo tanto, ser evangelizados. Fue el Papa Juan Pablo III quien reconoció su condición humana por la bula dictada en 1537, a partir de la cual secomenzaron a formular diversas hipótesis sobre su procedencia. Se propuso que podrían descender de los Atlantes de los que hablaba Platón en la antigua Grecia; pero que también podrían ser descendientes delos fenicios, conocidos navegantes, y por último eran judíos, pues la Biblia refiere muy claramente que estos viajaban a la región de Ofir de donde traían ofrendas de oro al Rey Salomón. Se llegó,incluso, a afirmar que la palabra indio resultaba de cambiar la letra U por la N en indio. Según Arias Montano, autor de esta hipótesis en el siglo XVI, el nombre Perú con que los Incas designaban parte desu territorio, no era otra cosa que la corrupción del nombre Ofir a través del tiempo.

TEORIAS AUTOCTONAS DE FLORENTINO A.
A fines del siglo XIX Florentino Ameghino realizó importantesaportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habrían evolucionado enlas Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer CongresoInternacional de Americanistas, realizado en París.
Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferos planoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Antiguedad del poblamiento indigena americano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena-Americano/1876146.html

MLA

"Antiguedad del poblamiento indigena americano" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena-Americano/1876146.html>.

MLA 7

"Antiguedad del poblamiento indigena americano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena-Americano/1876146.html>.

CHICAGO

"Antiguedad del poblamiento indigena americano." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena-Americano/1876146.html.