1. ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA AMERICANO
La teoría que indica el poblamiento a través del estrecho de Bering es la mejor, ya que de acuerdo a hallazgos antropológicos se localiza el origen del hombre en algún punto del centro oriental africano, sin embargo, para explicar cómo se pobló América recurriremos a las tres teorías:
TEORIA DE BERING

Se produce al inicio de la cuarta glaciación. Hace 40.000 años el homo sapiens, junto animales y plantas cruza desde Asia en oleadas que se prolongaron hasta 12.000 años atrás.

TEORIA DE PAUL RIVET

Se conoce también como teoría transpacífica o transoceánica, basada en similitudes entre aborígenesamericanos y polinésico en aspectos físicos, culturales y lingüísticos.

TEORIA ANTÁRTICA

Reconoce el origen asiático de los americanos, pero postula que pudieron pasar desde Australia a la Antártica, gracias a una regresión glacial, que permitió su sobrevivencia en ese continente, y de allí a América poblándola de sur a norte.

2. EVOLUCION CULTURAL DE LOS GRUPOS INDIGENAS AMERICANOS

Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). en laprimera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
Las teorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.

b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.

c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética), investigaciones genéticas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Antiguedad Del Poblamiento Indigena Americano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena-Americano/6581057.html

MLA

"Antiguedad Del Poblamiento Indigena Americano" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena-Americano/6581057.html>.

MLA 7

"Antiguedad Del Poblamiento Indigena Americano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena-Americano/6581057.html>.

CHICAGO

"Antiguedad Del Poblamiento Indigena Americano." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena-Americano/6581057.html.