Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1166 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO PALMARITO
PALMARITO – TORRES – LARA

INTEGRANTES:
Duran Robert
Nieve Leonela
Nieve Maryelis
Páez Jesús
Alexander
Prof.: Rivero Jorgelis

Sección: 7mo “D”

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….. 03
Desarrollo…………………………………………………………………………..... 04Conclusión…………………………………………………………………………... 07
Bibliografía…………………………………………………………………………… 08

INTRODUCCIÓN

La antigüedad del poblamiento indígena de nuestro territorio se puede fijar, a través de excavaciones arqueológicas, en unos diecisiete mil años. Es decir, se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15.000 AC.

POBLAMIENTO INDIGENA DEL TERRITORIO VENEZOLANO: La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasadoindígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.

La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, noconstruyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricación de susviviendas e instrumentos de trabajo.

Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso. Vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades Arawacos que sedesplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los Timotos y las cuicas, se organizaron en pequeñas aldeasagrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural.

1. ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA VENEZOLANO:
La antigüedad del poblamiento indígena de nuestro territorio se puede fijar, a través de excavaciones arqueológicas, en unos diecisiete mil años. Es decir, se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15.000 AC.

Ese poblamiento se divideen cuatro periodos en relación con el nivel cultural. Estos periodos son los siguientes:

* El Paleo – Indio: va del 15.000 A.C. al 5.000 A.C. los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítico; por lo tanto, eran cazadores y recolectores, trabajaban la piedra en forma tosca y vivían en hordas; es decir, agrupaciones sin jefes determinados. Se ubicaron especialmente en lasregiones costeras.

* El Meso – Indio: es el periodo que abarca, aproximadamente, del año 5.000 a.c. al 1.000 a.c. los pobladores se ubicaban en el Oriente del país y en los Llanos. Eran cazadores, pescadores y recolectores especializados. Seleccionaban, en su recolección, plantas de usos múltiples, que les servía tanto para alimentarse como obtener el material necesario para guarecerse de laintemperie y construir hamacas.

* El Neo. Indio: es el periodo comprendido, aproximadamente, entre el año 1.000 a.c. y fines del siglo XV d.c. es decir, que termina con la llegada de los españoles. Los pueblos representaos de esta etapa cultural abarcaron todo nuestro territorio. Eran agricultores, sus representantes más destacados se ubicaban en la región...
tracking img