Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E Jesús Sacramentado.
Pto. La Cruz-Edo.Anzoategui.







Antigüedad del Poblamiento Indígena Venezolano.







Alumna: María Muñoz.
Profesora: Johannys Cornivell.
Índice

Introduccion…………………………………………….3
Desarrollo………………………………………………….4
Conclusion…………………………………………………….9Bibliografia……………………………………………….10
Anexos………………………………………………………11
























Introducciòn

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia  de Venezuela  no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luegoarrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas , económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en ciertomodo, de la ilustración , preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el "siglo de oro" de Venezuela. El origen del hombre americano se ha discutido durante siglos. Descartada por los científicos la teoría del paleontólogo argentino Florentino Ameghino, que seguía la idea de que el hombre —el hombre universal— era originario de América, lo más acertado es hablar de unpoblamiento múltiple. El hombre llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarse definitivamente.





3

Antigüedad del Poblamiento Indígena Venezolano.

Para la época del descubrimiento (finales del siglo XV) el continente americano se encontraba poblado por numerosas tribus que hablaban lenguas diferentes y habían alcanzado distintos grados de desarrollocultural. De acuerdo con las hipótesis más aceptadas, los primitivos pobladores de América llegaron en oleadas procedentes de Asia y Oceanía, unos por el estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska; otros por mar, a través del océano Pacifico.



Cultura de los aborígenes.
El término cultura significa “todo lo que el hombre ha hecho a través de su existencia en la Tierra”. La cultura expresa lasrealizaciones de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar la naturaleza en la satisfacción de sus necesidades. La cultura tiene sentido de avance, de progreso. Es como una línea ascendente en la cual cada punto de su recorrido corresponde a un determinado nivel de desarrollo.


Evolución cultural de los grupos indígenas venezolanos.

Los aborígenes venezolanos de la época deldescubrimiento se encontraban en el periodo del salvajismo.Vivian en tribus independientescon niveles culturales distintos, que iban desde los simples recolectores,pescadores y cazadores,hasta los agricultores.Atendiendo a los medios de que disponían y a la forma deobtener su subsistencia,podemos dividirlos en dos grupos:

Los recolectores,cazadores y pescadores.
Los agricultores.

4Agricultura, industrias, comercio y navegación.

Agricultura: Entre los grupos de agricultores subsistían: La caza, la pesca, la recolección, como actividades económicas secundarias. Entre ellos había ya cierta división del trabajo:
a) Los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban.
b) Las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilio,tejían a mano fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.

Industrias: Otro aspecto de la economía indígena lo constituye su habilidad en las artes de la cestería y de la alfarería, cuyos productos tuvieron una gran importancia para la vida doméstica del aborigen.


Comercio y navegación: Entre los aborígenes venezolanos la producción de bienes de consumo era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • antiguedad del poblamiento indigena venezolano
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano Copia Copia
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • Antiguedad del poblamiento indigena venezolano
  • Antiguedad poblamiento indigena venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS