Antiguo colegio de san ildefonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONALEP GUSTAVO A. MADERO II

ALUMNA
LOPEZ GARDUÑO LESLY GUADALUPE

MAESTRA:
GLORIA PADILLA

MATERIA
HISTORIA

TEMA
ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

CARRERA:
INFORMATICA

GRUPO
613

TURNO:
VESPERTINO

*ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO*
En 1573, los jesuitas iniciaron su labor educativa en la capital novohispana con la sucesiva fundación del Colegio Máximo de San Pedro ySan Pablo y de cuatro colegios seminarios: San Pedro, San Pablo, San Bernardo San Miguel y San Gregorio.

De la fusión delos tres últimos en 1583, nació el colegio de San Ildefonso, con el fin de que todos los colegas de la congregación residieran en una institución bajo la tutela de un solo rector. El nombre de San Ildefonso le fue dado en honor al santo arzobispo de Toledo, cuya devociónlo llevo a escribir en defensa de la limpia concepción de la Virgen María.

En el inicio del siglo XVII el colegio de seminario de san Pedro y san pablo se unió también al colegio de san Ildefonso, al que Felipe III le otorgo el patronato real, denominado REAL Y MAS ANTIGUO COLEGIO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO Y SAN ILDEFONSO.

El aumento de la población estudiantil hizo necesaria lareedificación de sus instalaciones. Gracias al auge económico del virreinato y al poder financiero de la compañía de Jesús, la construcción del nuevo edificio se llevo acabo durante las primeras cuatro décadas del siglo XVIII y concluyo durante el rectorado del padre Cristóbal de Escobar y Llamas.
Tras la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III en 1767, el edificio fue cuartel de unbatallón del regimiento Flandes, colegio administrado por el gobierno virreinal y dirigido por el clero secular.
Se considera que este movimiento inició en 1922, cuando Rivera pintó en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, actual Antiguo Colegio de San Ildefonso, la obra magna "La creación", en referencia al desarrollo científico y artístico.
La obra fue elaborada con la técnica de laencáustica y transmite algunas de las ideas filosóficas alentadas por José Vasconcelos, entonces secretario de Educación del país y quien impulsó este movimiento que dio frutos a la nación.
Después de su designación como encargado de la enseñanza pública de 1921 a 1924, Vasconcelos, puso a disposición de los artistas muros de edificios públicos y académicos, con la intención de combatir elanalfabetismo del pueblo.
A través de las imágenes en los murales, Vasconcelos visualizó la posibilidad de que el pueblo mirara las obras pictóricas y aprendiera sobre su historia, reforzara su identidad nacional y rescatara los valores prehispánicos, tal y como sucedía con las figuras religiosas que se encuentran en las iglesias.
"Al muralismo se le reconoce como un movimiento que en los años 20 dio ungran impulso cultural a México.
Consiste en aplicar al muro una capa de yeso y en el momento que está fresco se emplea la pintura, esto implica que cuando se seca el yeso la pintura queda adherida; asimismo, la encáustica es una técnica italiana que utilizaba Leonardo Da Vinci y consiste en aplicar la pintura sobre una base de cera que después se seca con calor".
Actualmente, murales como "Latrinchera" (1926), "Los aristócratas" (1923-1924) o "Revolucionarios" (1923), de José Clemente Orozco, ubicados en los muros de los patios del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dejan ver las huellas de restauración que se les aplicaron en grietas y fisuras, durante 2001.
A más de 80 años de la creación de los primeros murales, en la Escuela Nacional Preparatoria, las distintas obras que integranesta corriente pictórica han recibido restauración por diferentes tipos de daños.
Al respecto, en 1985, tras los sismos, fue urgente el rescate de pinturas como "Emiliano Zapata", "El herido", "Un solo frente" y "La cena del capitalista" (1924-1926), de Diego Rivera, localizados en la Secretaría de Educación Pública.
Por su condición, dichas obras monumentales ameritaron el uso de la técnica...
tracking img