Antiguo derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2
ANTIGUO DERECHO AGRARIO
Evolución Histórica: Isabel y Fernando reyes de Castilla y Aragón lograron la reconquista de España en 1942.Durante este proceso se concentraron las capitulaciones con cada señorío, denominadas fueros: Fuero Viejo, Fuero Juzgo y Fuero Real
Elementos de estos fueros la propiedad de las Tierras y la propiedad de los Vasallos.
En el México prehispánico elrégimen de propiedad y tenencia de la tierra estaba organizado con base en el sistema de apropiación comunal. La conquista no elimino este sistema la corona Española lo sostuvo para proteger a las comunidades indígenas. Se puede afirmar que con el nacimiento de la Colonia también nació el Derecho Agrario en México
México Precortesiano
La conquista, la estructura de tenencia de la tierra existente enlos pueblos que conformaban la triple alianza: Mexicas o Aztecas, Tecpanecas y Acolhuas.
Alianza militar, política y comercial que a fines del siglo XIII tenía bajo su dominio casi la totalidad de Mesoamérica
La propiedad agraria entre los mayas, Lucio Mendieta y Núñez sostienen que tanto la nuda propiedad como el aprovechamiento de la tierra eran comunales.
La propiedad inmueble era fielreflejo de la diferencia de clases: El monarca o señor (tlatoani) era el dueño absoluto de la tierra y cualquier forma de propiedad dimanaba de él.
Formas de Propiedad individual
Propiedad del Tlatoani
Propiedad de los Nobles
Propiedad de los Guerreros
Formas de Propiedad Comunal
Tierras de los Barrios
Estas organizaciones detentaban la posesión de cierta superficie denominadacalpullis, asignada para su explotación y, por ende para la subsistencia de cada familia, la cual tenía la obligación de cultivarla y no abandonarla y tenían la pena de perder la parcela.

Tierras de la Ciudad
También los calpullis contaban con tierras de aprovechamiento común, llamadas altepetlalli, circundadas de cada barrio o población, cuyo producto se destinaba al pago de los gastos públicos delpueblo y de los tributos.

Antecedentes Españoles
España fundamenta su derecho territorial en una gran diversidad de precedentes jurídicos, entre los cuales destaca el Fuero Juzgo, Fuero Viejo de Castilla, las leyes del Estilo, el Fuero Real, el Ordenamiento de Alcalá, las siete Partidas y las Leyes del Toro.
El Fuero Juzgo, con una fuerte influencia visigótica y eclesiástica, elaborado enToledo en el año 654, es prácticamente el primer antecedente del derecho español territorial. Luego de la reconquista de la península de manos islámicas nació el sistema de los llamados derechos forales.
Las 7 partidas de Alfonso X el sabio fueron la máxima recopilación del derecho hispano en la edad media. Se aplicaron en forma supletoria con respecto de las legislaciones reales y fuerosanteriores, su vigencia duro varios siglos y se aplicaron con frecuencia en los territorios coloniales de América.
La Conquista
El proceso de la conquista no se limito a la simple apropiación del territorio lo cual hubiera sido un acto de bandidaje. La corona española por conducto de Carlos V, proclamo su dominio absoluto sobre las tierras de la Nueva España, mediante la ley I del 14 de Septiembrede 1519 denominadas; Que las Indias Occidentales estén siempre unidas a la corona de Castilla y no se pueden enajenar.
Bulas Papales
Con motivo de las disputas territoriales entre España y Portugal, el papa Alejandro VI, actuando como juez arbitral, emitió las bulas Inter Caetera, del 3 de mayo de 1493. Las bulas Alejandrinas no fueron la primera ocasión en el que el papa asumía el papel demáximo árbitro en materia de disputas territoriales
Otros Justos y Legítimos Títulos
De la ley del 1519 de Carlos V se desprende la existencia de otros importantes argumentos elaborados para justificar los derechos de la propiedad de la corona española sobre América.

Títulos Ilegítimos
Son Títulos ilegítimos considerar que tanto el rey de España como el papa fueran las autoridades...
tracking img