Antiguo Régimen

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
regimen
Antiguo régimen.

Conjunto de rasgos políticos, jurídicos, económicos y sociales que caracterizan a Europa y a sus colonias a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Demografía antigua.


➢ La tasa de natalidad (sobre la que no existía ningún control) era muy elevada.
➢ La mortalidad, en particular en los grupos sociales mas desfavorecidos era altísima, esto se debía a unascondiciones sanitarias precarias, ausencia generalizada de higiene, a las abundantes enfermedades epidémicas y a la alimentación escasa y poco variada.
➢ Como consecuencia, el crecimiento vegetativo era escaso.
➢ Las hambrunas eran frecuentes y, en determinadas épocas del año, o en periodos de malas cosechas podían afectar a comarcas muy extensas. La deficiente alimentación repercuteen el físico de los europeos de la época (eran mas delgados y de una estatura menor que hoy en día).

Economía y agricultura.

La gran parte de la población de dedicaba a la agricultura y la ganadería. La agricultura era tradicional y poco eficiente. En Europa predominaba el open field.

El abono procedía casi exclusivamente de los restos orgánicos, además las herramientas empleadas por loscampesinos eran muy simples. Con estas características la agricultura solo podía ser de subsistencia y además dependía mucho de las buenas y malas cosechas.

La agricultura de plantaciones era una excepción. Había sido establecida por los europeos en sus colonias de América y en zonas tropicales. Suministraban productos destinados a la exportación como el algodón, el azúcar, el café, el te,…
Lamano de obra empleada en las plantaciones eran esclavos.

La industria: era escasa y de carácter artesanal (trabajo a domicilio).
El comercio: era terrestre y marítimo.

Sociedad estamental.

Lo que influyo decisivamente en la organización de la sociedad fue que la propiedad y explotación de la tierra eran una fuente fundamental de riqueza.
Monarquía absoluta.

El rey acumulaba en susmanos la totalidad del poder. Hace las leyes, las impone y la ejecuta a través de sus representantes.

Cuanta con el apoyo y el respaldo de la iglesia a la que además controlaba. ( el rey lo era por derecho divino)

Para gobernar los monarcas contaban con:
➢ Ejercito permanente.
➢ Administración funcionaria nombrada por el rey en todo su estado.
➢ Para financiar los costes de lacorona del estado el monarca cobraba impuestos que recaían únicamente sobre el estamento no privilegiado.

Monarquía parlamentaria.

Solo gran bretaña tuvo desde el siglo XVII una monarquía parlamentaria.
➢ El poder del rey esta limitado en la práctica contaba con el poder ejecutivo.
➢ El poder legislativo estaba dividido en dos: la cámara de los Lores y la cámara de los Comunes. Enla primera estaba representada los nobles y el alto clero y en la segunda estaba representada la burguesía.

Parlamentarismo.

➢ Sistema político en el que una asamblea o parlamento representativo nombra o derroca a un gobierno mediante el uso de las rotaciones.
➢ El gobierno es responsable únicamente ente el parlamento, el cual controla sus actos.
➢ El parlamentarismo puede sero no democrático.

La ilustración.

Se conoce con el nombre de ilustración al movimiento cultural y filosófico que se dio en algunos países de Europa a lo largo del siglo XVIII.

Nació en Francia y desde allí de difundió hacia España, Portugal, Austria, etc.
Desde Europa paso a las colonia de América.

Se baso en el movimiento científico, filosófico y político desarrollado en Inglaterra alo largo del siglo anterior.

La razón: la inteligencia humana del hombre educada, es capaz de los mayores progresos. El progreso social, cultural, económico, político y científico conduce a la felicidad.

Los ilustrados propugnaban una fe absoluta a la razón (inteligencia humana) como único medio para entender y explicar el mundo. Se enfrentan así a la concepción medieval de un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS