El Antiguo Régimen

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Instituto comercial
Osorno






EL ANTIGUO RÉGIMEN









Nombre: Yissel Rosenberg: Camila Trecaquista









• Contexto histórico:



Se establecieron grandes imperios coloniales en América y algunos territorios de África y Asia. Se aceleró también el ritmo del desarrollocientífico y tecnológico, cambiando la faz del mundo y la vida cotidiana para una parte importante de la humanidad.














• Desarrollo del conflicto:



- Las relaciones entre los estados aun se regían por los vínculos de sangre entre los diversos monarcas. Cada monarquía velaba por impedir el crecimiento del poder de las otras y lo que primaba era el antiguo derechodinástico. Los monarcas continuaron manejando la nación como si fuera su feudo partículas y las mayorías de las guerras que atravesaron los siglos xvll y xvlll fueron, en último termino, las guerras de sucesión.




- La política mercantilista sumo los motivos económicos a las tradicionales.



- La religión también incidía en las guerras, pero tomo un lugar secundario. La lucha no solose llevo a cabo en el continente sino que trasladó al atlántico y las colonias de los países involucrados. Los piratas y corsarios de Holanda e Inglaterra, que asolaban las costas americanas y asaltaban los barcos que iban a España eran apoyados e incluso financiados por sus respetivas monarquías.



- La transición de la sociedad feudal y el Antiguo régimen a la sociedad del capitalismoindustrial y el liberalismo.

















































o Desarrollo político : “Un gobierno absolutista”





- Monarquía de derecho divino:





Bossuet afirma que el poder le es concedido al Rey por dios y carece de límites terrenales y el Rey es responsable solo ante dios.






Esta sefundaba en la teoría del derecho divino, que planteaba que la autoridad real era una expresión de voluntad de dios en consecuencia, el rey era naturalmente bueno y, conociendo los verdaderos intereses del estado, siempre actuaba en beneficio de su pueblo, como un agente de dios, también rechazaba la idea de que existía un pacto entre el pueblo y el rey, en el que el primero delegaba su poder enel monarca. Por el contrario, proponía que el pueblo no tenia ningún derecho que fuera superior al del soberano, aunque este si tenia deberes hacia el pueblo. El rey, por lo tanto manejaba el estado como patrimonio personal, sin necesidad de justificar sus acciones ya que no existía ninguna instancia superior a el que pudiese fiscalizarlas.






- Monarquía absoluta:Hacia fines del siglo xvl, las monarquías fueron consideradas como el poder político más importante de Europa. Las formas medievales de gobierno, en que el poder del Rey estaba limitado por los derechos feudales de los señores, ya no respondían a la realidad política, social, económica. Es necesaria una forma mas centralizada de administración que estuviese de acuerdo con la noción de unidad queimplicaba el concepto de nación.


La monarquía absoluta fue el régimen de gobierno que se estableció en gran parte de Europa alcanzando su máxima expresión en Francia y España. El poder absoluto del Rey implicaba que el gobierno estaba en manos de una sola persona, el monarca, quien concentraba todas las funciones del estado: ejecutiva, legislativa y judicial.


Elmonarca no gobernaba solo. Tenía un grupo de consejeros que lo ayudaban a tomar las decisiones respecto a los asuntos de gobierno. Para que su acción llevara a todas las regiones del país, se hacia representar por las autoridades administrativas y judiciales, tanto los consejeros del rey, como los encargados de la administración y de la justicia, eran miembros de la aristocracia. El gobierno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS