Antiguoooooo regimenn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•ELEMENTOS CONFIGURADORES DEL ANTIGUO RÉGIMEN

1. DEFINICIÓN DE ANTIGUO RÉGIMEN.

Inicialmente, los historiadores franceses designaron con este nombre a las instituciones fran¬cesas anteriores a la Revolución de 1789.
Como la designación tuvo éxito se extendió por el resto de los países europeos y el significado ori¬ginario cambió. Hoy se entiende por Antiguo Régi¬men a losmodos de comportamiento ideológicos, políticos, institucionales, sociales, económicos... anteriores a la revolución liberal.
Ya que no eran iguales en todos los países, tuvo características propias en cada país; Esos elementos comunes, con especial referen¬cia a España, son:

1.2. CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS

El Antiguo Régimen se caracterizaba por homogeneidad y solidez de creencias en uncorpus doctrinal relativamente sencillo y por las existencias de organismos coactivos que perseguían la disidencia. Esas creencias pueden resumirse:
1.2.1. En lo religioso.
- Existencia de un Dios Creador, Señor y Ordenador de lo existente.
- todas las normas que regulan la vida cotidiana tienen carácter sagrado:
-La Iglesia es la única capacitada para interpretar la palabra de Dios.
-Lamonarquía es de origen divino y el rey es representante de Dios en la Tierra.
-Los estamentos son de origen natural.
La sencillez de estas convicciones daba a las gentes una total seguridad en sus modos de vida y dotaba a la sociedad de una gran unidad. También paralizaba las innovaciones, lo que es negativo. Existía la Inquisi¬ción, encargada de velar por la ortodoxia de todo movimientorenovador, que retrasaba la modernización.
1.2.2. En el saber.
- Se creía en un mundo for¬mado por los cuatro elementos de la anti¬güedad griega: tierra, aire, agua y fuego.
- Existencia de una población mayoritaria¬mente analfabeta.
- Las personas ilustradas lo eran en un doble sentido: instruidos y reformadores. Eran una minoría y en España se dividían en novatores y escolásticos. Fue elúnico lugar de Europa donde se pro¬dujo esa división.

1.3. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS
Se afirmaba la necesidad de la monarquía como el mejor de los sistemas políticos posibles. El rey, era responsable únicamente ante Dios. Tenía autoridad absoluta, puesto que el rey estaba limitado por la Ley de Dios, por las propias instituciones monárquicas e incluso por los derechos de los súbditos. Unrey absoluto no debería, ser un tirano. En este caso podía ser depuesto.
Nunca hubo una regulación jurídica para evitar los abusos del rey.

1.4. CARACTERÍSTICAS JURÍDICAS

Predominaba la irregularidad y el desorden.
1.4.1. En lo personal. Diferentes leyes civiles, penales o tributarios para cada estamento e incluso para cada profesión. El Derecho Civil tampoco era en todos losterritorios.
1.4.2. Administración central. Se caracterizaba por la coexistencia de orga¬nismos diferentes para las mismas funciones: los Consejos (integrados por nobles) y las Secretarías (Los Borbones).
1.4.3. Administración regional. En el siglo XVIII, toda España salvo Navarra y las Provincias Vascongadas estaban sometidas a las leyes de Castilla. Lo de "leyes de Casti¬lla" serefiere al sis¬tema de gobierno; pero Cataluña y las Islas conservaban su propia divi¬sión territorial. En Navarra persistían las antiguas instituciones: Virrey, Cortes, Diputación foral; el País Vasco también tenía su propio régimen, sobre todo en el aspecto tributario.
Los Borbones quisieron reordenar todo el sis¬tema de gobierno regional con la creación de las Intendencias, pero éstas no llegaron acuajar.
1.4.4. Administración local. Existía infinidad de variantes: unas localidades podían ser de señorío y otras de realengo, y aún dentro de las de la misma clase cada una podía tener su propio fuero y su propia peculiari¬dad de gobierno y tributario. En los ayuntamientos solía haber dos alcaldes: uno por el estamento noble y otro por el estado llano.

1.5. CARACTERÍSTICAS...
tracking img