Antihipertensivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antihipertensivo: hipertensión arterial esencial estadios 1 y 2 del Séptimo Reporte del Comité Conjunto Nacional para la Detección, Evaluación y el Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC 7). Como coadyuvante del tratamiento etiológico de la hipertensión arterial secundaria. En casos específicos de emergencias hipertensivas, como coadyuvante en el manejo de la crisis. Antianginoso:tratamiento de la enfermedad arterial coronaria: angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo), angina variante (de Prinzmetal) y angina vasoespástica. Tratamiento del (síndrome de Raynaud) (primario y secundario).
El Nifedipino (Adalat) como sustancia activa se absorbe en forma rápida y casi completa (aproximadamente un 90%). La biodisponibilidad sistémica del Nifedipino después de laadministración oral es de 45%-56%, debido a un efecto de primer paso. Las concentraciones plasmáticas y séricas máximas se alcanzan después de 30-60 minutos de la administración y corresponden a 65-100 mg/l.
El Nifedipino se une a las proteínas plasmáticas (albúmina) en un 95%. La sustancia activa se metaboliza casi completamente en el hígado y los metabolitos son inactivos. El Nifedipino se excreta comometabolitos por vía renal principalmente y sólo del 5 al 15% es eliminado por la bilis en las heces. La vida media de eliminación terminal es de 1.7-3.4 horas.
-------------------------------------------------
[editar] Dosis y Vía de Administración
Antihipertensivo y/o antianginoso: una cápsula de Nifedipino 10 mg cada 8 horas vía oral, de ser necesario puede incrementarse la dosis a doscápsulas cada 8 horas, vía oral. Este esquema posológico es recomendable para inicios de tratamiento, pues para terapia crónica es preferible el empleo de las formulaciones de liberación prolongada: (Adalat) Retardmr (20 a 40 mg cada 12 horas vía oral) o las presentaciones de una toma al día: (Adalat) Orosmr o (Adalat) CCMR (30 a 60 mg cada 24 horas vía oral).
Las cápsulas se pueden ingerir enterascon un poco de líquido de preferencia en horario distinto de los alimentos, ya que esto retrasa, aunque no disminuye, la absorción. Crisis hipertensiva: el efecto vasodilatador tan potente que tiene el Nifedipino cuando se administra en su forma líquida (al morder o perforar la cápsula), que rápidamente se absorbe en el esófago, implica siempre el riesgo de hipotensión súbita y excesiva. En el casode emergencia hipertensiva (situación en la que la elevación de la presión arterial provoca sintomatología con evidencia de daño agudo a órgano blanco), al no contar con agentes antihipertensivos intravenosos (nitroprusiato de sodio, hidralazina, etc.), se puede usar con precaución Nifedipino Cápsulas de 10 mg.
Se debe perforar la cápsula y que el paciente degluta 5 gotas del contenido total dela cápsula que son 10 gotas aproximadamente. El Nifedipino comenzará a absorberse en el esófago, se deberá observar al paciente durante un período de 15 minutos, con toma de la presión arterial cada 5 minutos; de no disminuir la presión, se puede administrar el resto del contenido de la cápsula. En emergencia hipertensiva no es recomendable disminuir las cifras de presión a valores normales (120/8mm Hg o menos) de forma brusca. De acuerdo a las cifras iniciales, si estas son muy altas (más de 200 mm Hg de sistólica y/o más de 110 mm Hg de diastólica) se recomienda disminuir hasta cifras cercanas a 160/100 mm Hg, mantener así y referir al especialista.
Si las cifras se encuentran entre 180 mm Hg de sistólica y/o hasta 100 mm Hg de diastólica, se recomienda disminuir hasta cifras cercanasa 140/90 mm Hg, vigilar evolución y seguir con tratamiento convencional o referir al especialista. El empleo de Nifedipino de acción ultracorta (cápsulas) no se recomienda en casos agudos de EVC (evento o enfermedad vascular/cerebral) de cualquier etiología, pues en estos casos puede ser más riesgoso disminuir la presión arterial que no hacerlo, ya que en estas condiciones el cerebro reacciona...
tracking img