Pastoral de la ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PASTORALES PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD
Por, Joselito Orellana, PhD
Septiembre 2007
www.joselitoorellana.blogspot.com

Introducción
Ya conocemos que el sufrimiento es parte consustancial de la vida del creyente en Cristo. Porque no existe el testimonio auténtico sin dolor (Cf., Hch. 1:8; Hb. 12:1-3; Stg. 1:2, 12). Sin embargo al otro lado, la Biblia expresa algo que aparentementeno es congruente con aquella gran verdad: el afán o la ansiedad no deben ser parte de la vida del creyente. La prohibición es tácita e incuestionable. Aunque muchos personajes bíblicos fueron propensos a la depresión como: Elías, Jonás, Jeremías, Pablo, Pedro, e incluso y eventualmente el propio Señor Jesús, por ejemplo en Getsemaní (Cf., Lc. 22: 44; Mr. 14:34; Mt. 26:36-38).Sin embargo, hasta esun mandato mantener nuestra vida en cero ansiedad y preocupaciones. ¿Cómo lo manejamos entonces?

1. Precepto Bíblico (NVI)
a. Jesús. Mt. 6:34: “Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas” v. 33, el contexto es el Reino
b. Pablo. Fil. 4:6: “No se inquieten por nada; mas bien, en toda ocasión, con oración y ruego,presenten sus peticiones a Dios y denle gracias” “Nada” implica ni siquiera una sola cosa o pensamiento.
c. Pedro. 1 Pd. 5:7: “Depositen en Él toda ansiedad, porque Él cuida de ustedes”
d. Todos los textos anteriores usan el Vb. Gr., Merizó (mérimna). Tiene el sentido de atraer en diferentes direcciones, distraer; y por ello causa ansiedad al provocar desorientación, pérdida deidentidad y propósito. Merimnáo, significa estar ansioso y fóbico; tener un cuidado exagerado que perturba a la persona. Se asocia en el NT como extrema preocupación. El antónimo amerimnos significa: “libre de cuidado” “sin congoja”
e. En el AT., podemos asociar el sentido del término, con lo que ocurrió en Gén 11, la “confusión” –desorientación- que provocó Dios por medio de la aparición de laslenguas. Esto es “babel” Pues la ansiedad produce en el ser humano el mismo efecto.
f. Esta es la enfermedad silenciosa del siglo XXI, llamada Diestress.

2. Qué es el Diestress
a. Es la disfunción de un estado emocional –stress- que predispone al ser humano a la proactividad. Es la dimensión negativa del stress. Ya que los especialistas definen al stress como un estado emocionalprovechoso (positivo)
b. Es hijo de un matrimonio no adecuado: la Monotonía y el stress
c. Normalmente se lo asocia con la fatiga, agotamiento, y cansancio. En suma, como un estado emocional que altera los comportamientos normales.
d. Ciclo del Diestress.
i. Se inicia con un cambio brusco en el estado anímico de la persona
ii. Continúa con la pérdida dela capacidad de alimentación (desórdenes nutricionales: anorexia o bulimia)
iii. Se incrementa con la pérdida de la capacidad para descansar
iv. Y se acentúa con la aparición de constantes depresiones que pueden ser: leves; moderadas; o agudas, y que propenden al aislamiento.
v. Finalmente puede conducir al intento de suicidio y/o pérdida total de lavoluntad para vivir ¡El Diestress Mata…! Por eso se lo denomina como el “asesino silencioso”
3. Pautas Pastorales Contextuales
a. Descanse. El shabat (que significa reposo, no sábado o 7mo día) de Dios fue establecido para bien del hombre no para su esclavitud. Vivimos en una sociedad frenética que no conoce lo que es descansar. Si tan solo reposáramos como Dios manda, muchos de nuestrosproblemas menguarían (Cf., Dt. 5:12-14; Is. 28:12; Lc. 23:56; Hb. 4:9-11).
b. Atrévase al contentamiento. Naturalmente los seres humanos nos fijamos en lo que nos falta en lugar de reconocer lo que Dios ya nos ha dado. Siempre queremos más… Establecemos expectativas demasiado altas que luego nos esclavizan. La receta es estar contentos con lo que el Señor nos da (Cf., Lc. 3:14; 1 Tim. 6:6-8;...
tracking img