Antijuricidad y su aspecto negativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIJURICIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO
Noción de antijuricidad.
Es lo contrario al derecho. El ámbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica.
Clases de antijuricidad.
a. material; es propiamente lo contrario a derecho, por cuanto hace a la afectación genérica hacia la colectividad.
b. Formal; es la violación de una norma emanada del Estado.
ASPECTONEGATIVO: CAUSAS DE JUSTIFICACION.
Noción.
El aspecto negativo de la antijuricidad lo constituyen las causas de justificación, que son las razones o circunstancias que el legislador considero para anular la antijuricidad de la conducta típica realizada, al considerarla licita, jurídica o justificada.
La antijuricidad es lo contrario al derecho, mientras que lo contrario a la antijuricidad es loconforme a derecho, o sea, las causas de justificación. Estas anulan lo antijurídico o contrario a derecho, de suerte que cuando hay alguna causa de justificación desaparece lo antijurídico; en consecuencia, desaparece el delito, por considerar que la conducta es licita o justificada por el propio derecho.
De manera genérica, el Código Penal las denomina circunstancias excluyentes de responsabilidad,entre ellas la justificación; a su vez, la doctrina las separa y distingue. También llamadas eximentes, causas de incriminación o causas de licitud.
Fundamentación de las causas de justificación.
Consentimiento.
"el consentimiento del lesionado no excluye el injusto en todos los hechos punibles, el consentimiento debe ser serio y voluntario y corresponde a la verdadera voluntad del consiente",dice Mezger.
Interés preponderante.
El interés preponderante surge cuando existen dos bienes jurídicos y no se pueden salvar ambos, por lo cual se tiene que sacrificar una para salvar el otro. Se justifica privar de la vida a otro para salvar la propia.
Causas de justificación en particular.
• legitima defensa.
• estado de necesidad.
• Ejercicio de un derecho.
• Cumplimiento de undeber.
• Obediencia jerárquica, e
• Impedimento legitimo.
Legitima defensa.
Consiste en repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, cuando exista necesidad racional de la defensa empleada y siempre que no medie provocación suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende. La definición legal estacontemplada en la fracción II del artículo 15 de CPDF.
Bienes de amparo.
La legítima defensa ampara cualquier bien jurídico, sin embargo, la ley no precisa ni excluye ninguna. Así la amparo del principio que dice "donde la ley no distingue no se debe distinguir", se entiende que todos lo bienes jurídicos son susceptibles de protección por legitima defensa.
Elementos de la legítima defensa.
1.Repeler: rechazar; evitar algo, aludir, no permitir que algo ocurra o se acerque. Implica una agresión ejercida, sin haberla provocado, se rechace. La repulsa es realizada por presunto responsable de la conducta lesiva, quien queda protegido por la legítima defensa.
2. Agresión: consiste en atacar, acometer, acto mediante el cual se daña o pretende dañar a alguien. Es actuar contra una persona conintención de afectarla.
3. Agresión real: que sea algo cierto no imaginado, que no se trate de una simple suposición.
4. Agresión actual: que ocurra en el mismo instante de repelerla; quiere decir que la agresión y la repulsa deben seguir en un mismo espacio temporal. O aquella sea inminente.
5. Agresión inminente: que sea próxima o cercana; de no se actual, que por lo menos este apunto deocurrir.
6. Sin derecho: la agresión debe carecer de derecho, porque la existencia de este anularía la antijuricidad.
7. En defensa de bienes jurídicos propios o ajenos: la repulsa debe ser en defensa de cualquier bien jurídico, sea propio o ajeno.
8. Necesidad racional de la defensa empleada: significa qua la acción realizada para defender los bienes jurídicos debe ser la necesaria,...
tracking img