antimicoticostopicos

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Antimicóticos tópicos
Terbinafina: Acción terapéutica.
Antifúngico.
Terbinafina
Es un antimicótico de amplio espectro, formulado para combatir Dermatofitosis y algunas infecciones por levaduras. Coloquialmente es un medicamento eficaz para quitar el hongo en las uñas. La terbinafina se usa para tratar las infecciones fúngicas de las uñas de los pies y las manos. La terbinafina pertenece auna clase de medicamentos llamados antifúngicos. Funciona al detener el crecimiento de los hongos.
 La terbinafina es altamente eficaz frente a los dermatofitos, pero es menos activa frente a las Candida.
 terbinafina se puede administrar por vía oral y tópica
La fase alfa de eliminación de la terbinafina es de unas 36 horas, mientras que la fase terminal es de 200 a 400 horas. El fármaco sepuede detectar en las uñas hasta 90 días después de interrumpir el tratamiento
mecanismo de acción
La terbinafina inhibe a la enzima escualeno 2-3 epoxidasa, por lo cual interfiere en la etapa temprana de la síntesis del ergosterol, la cual es el componente fundamental de la membrana del hongo, llevando a una deficiencia de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ergosterol" \o "Ergosterol"Ergosterol y a una acumulación del Escualeno, dando como resultado la muerte celular.
Mecanismo de acciónActúa por inhibición de la escualeno epoxidasa en la membrana celular del hongo, interfiriendo en la biosíntesis del ergosterol.
Indicaciones terapéuticasInfecciones fúngicas de la piel, cuero cabelludo y uñas: tinea corporis, cruris, pedis, capitis, onicomicosis. Infecciones de piel causadas porlevaduras como Candida albicans. 
Posología: Oral, ads.: 250 mg/día. Duración recomendada de tto.: infecciones de piel: 2-6 sem; del cuero cabelludo: 4 sem; onicomicosis: 6-12 sem.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad, I.H. e I.R. graves, niños.
Advertencias y precauciones
Psoriasis. No se recomienda en I.R. (Clcr < 50 ml/min o creatinina sérica > 300 µmol/l) o disfunción hepáticacrónica o activa. Si aparecen náuseas inexplicables y persistentes, anorexia, fatiga, vómitos, dolor abdominal superior dcho., ictericia, coloración oscura de la orina o deposiciones claras, interrumpir y evaluar función hepática. No es eficaz en pitiriasis versicolor ni en candidiasis cutánea. Riesgo de discrasias sanguíneas. Si se produce erupción cutánea progresiva interrumpir tto. La terbinafinapuede provocar efectos secundarios :diarreamalestar estomacal
dolor de estómago
erupciones cutáneas
prurito
urticarias
cambios o pérdida del sabor
Insuficiencia hepática
Contraindicado en I.H. grave. No se recomienda en I.H. crónica o activa.
Insuficiencia renal
Contraindicado en I.R. grave. No se recomienda en I.R. (Clcr < 50 ml/min o creatinina sérica > 300 µmol/l).
Embarazo
Laexperiencia clínica es muy limitada, deberá utilizarse únicamente cuando esté claramente indicado.
Lactancia
La terbinafina pasa a la leche materna y por consiguiente las madres lactantes no deberán ser tratadas con terbinafina.
Reacciones adversasErupción, urticaria; plenitud, pérdida apetito, dispepsia, dolor abdominal, náuseas, diarrea; artralgia, mialgia; cefalea. Reacciones Adversas:Cefalea, náuseas, diarrea, anorexia, dolor abdominal, disfunción hepatobiliar, hipotensión postural, exantema y urticaria, desarrollo y exacerbación de psoriasis, pústula exantematosa aguda, precipitación y exacerbación de lupus eritematoso sistémico y discoide, artralgias, mialgias, trastornos hematológicos.
Prrsentacion: lamisil:comp 250mg novartisLamisil crema 1% novartisTerekol.
Precauciones yadvertencias.
Comprimidos. Los pacientes con insuficiencia hepática crónica o insuficiencia renal (clearance de creatinina menor de 50 ml/min) deben recibir la mitad de la dosis. Crema. Terbinafina crema es sólo para uso externo. Debe evitarse el contacto ocular. Tanto los comprimidos como la crema deben mantenerse alejados del alcance de los niños.
Precauciones:
No administrar durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS