Antimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIMONIO (Sb)
El antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos. Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín stibium ("Banco de arena gris brillante"), donde se deriva la palabra Estibio.

HISTORIA
Estudios arqueológicos e históricos indican que el antimonio ysus sulfuros han sido usados por lo humanos al menos durante los últimos 6 milenios. En la antigüedad la antimonita o estibina, Sb2S3, la forma más común de sulfuro de antimonio fue el principal ingrediente del “kohl”, una pasta negra usada por los egipcios entre otros como maquillaje para los ojos. El alquimista Basil Valentine (1565-1624), presentado a veces como el descubridor del antimonio, fueel primero en describir la extracción de antimonio de sus compuestos en su tratado “Triumph Wagens des Antimonij” (El carro triunfal del antimonio). El nombre antimonio viene de una latinización de la palabra árabe انتيمون ("al-ithmīd"), que a su vez consistía en una arabización de la palabra latina stibium.
ABUNDANCIA
Ocupa el 64º lugar en la clasificación de elementos más abundantes de lacorteza terrestre. A veces se encuentra en estado libre, comúnmente asociado con la plata, arsénico o bismuto. El antimonio se encuentra en la naturaleza en numerosos minerales, aunque es un elemento poco abundante. Aunque es posible encontrarlo libre, normalmente está en forma de sulfuros; la principal mena de antimonio es la antimonita.
USOS
El antimonio tiene una creciente importancia en laindustria de semiconductores en la producción de diodos, detectores infrarrojos y dispositivos de efecto Hall. Usado como aleante, este semimetal incrementa mucho la dureza y fuerza mecánica del plomo. También se emplea en distintas aleaciones como peltre, metal antifricción (aleado con estaño), metal inglés (formado por zinc y antimonio), etc. Algunas aplicaciones más específicas: baterías yacumuladores[, ]tipos de imprent[a][][], recubrimiento de cables, cojinetes y rodamientos.
TELURIO (Te)[[[
El telurio es un elemento químico cuyo símbolo es Te y su número atómico es 52. Es un metaloide muy conocido, que se encuentra en el grupo 16 y el periodo 5 de la tabla periódica. Se conocen 30 isótopos del telurio con masas atómicas que fluctúan entre 108 y 137. En la naturaleza hay 8 isótopos deltelurio, de los cuales tres son radiactivos.

HISTORIA
El telurio fue descubierto en 1.782 por el científico alemán Franz Joseph Müller von Reichenstein en las minas de oro rumanas; se reconoció como un elemento en 1.798 por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth quien le puso el nombre.
ABUNDANCIA
El teluro figura en 78º lugar en el orden de abundancia de los elementos en la cortezaterrestre. Se encuentra en estado libre en pequeñas cantidades. Ocasionalmente se encuentra en rocas como la telurita (o dióxido de teluro), TeO2. Es más frecuente encontrarlo en forma de telururo de metales como oro, plata, cobre, plomo, y níquel existentes en Japón, Canadá, Perú, México, Arizona (en EE.UU) y en Australia occidental.
USOS
Como la mayoría de los metales se utiliza para haceraleaciones como con el cobre y plomo con lo que se aumenta la resistencia a la tensión, otros usos es en la fabricación de dispositivos termoeléctricos, en la investigación de semiconductores, combinado con otras sustancias se utiliza en el vulcanizado del caucho tanto natural como sintético, en la industria del vidrio se usa para dar una coloración azul, en su forma coloidal se utiliza como fungicida,germicida e insecticida, un uso más es como antidetonante de la gasolina.

YODO (I)
El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I (del griego ιώδης "violeta"). Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatómico. Como con todos los otros halógenos (miembros...
tracking img