Antinomia civilización y barbarie en correspondencia con eurocentrismo y alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Pedagogía en Castellano y Comunicación
Seminario en Literatura

Antinomia Civilización y Barbarie en correspondencia con eurocentrismo y alteridad



Antes de dar cuenta de la posible relación entre los términos “civilización-barbarie” con “alteridad” y“eurocentrismo”, es preciso mencionar que cuando nos referimos a uno de ellos resulta inevitable olvidar y desdeñar al otro, enfrentándose ambos en una tensión constante y difícilmente superable. Para dar cuenta de esta relación tomaremos como base a los siguientes autores: “Civilización y barbarie” de Domingo F. Sarmiento, “Nuestra América” de José. Martí, “Necesidad de valores culturales” de RómuloGallegos y “Radiografía de la pampa” de E. Martínez Estrada.

Desde un primer momento es imperioso expresar de manera clara lo que entendemos por eurocentrismo y alteridad, es por esto que recurriremos a dos artículos, los cuales analizan y exponen detalladamente las valoraciones y sentidos atribuibles a estos términos. Los autores son José Santos y Antonio Sidekum, respectivamente.

En palabrasde José Santos el eurocentrismo se desprende del etnocentrismo, el cual pretende situar a Europa como eje y centro de la cultura, es decir su afán radica en imponer la cultura cristiano-occidental como valores predominantes en toda la humanidad. El mismo autor señala que “ De Europa (E) solo se pude comenzar a hablar cuando ella misma se “autodefine” como tal, cuando se “autoconstituye” porreferencia a los otros, a los que ella misma llama África, Asia y América (AAA)” (2005:343). Es decir, Europa se devela a partir de una negación y desmitificación de los otros. En síntesis, el eurocentrismo se evidencia en una “centralidad y conciencia de superioridad europea, menosprecio y negación por el otro y tendencia a la expansión y mundialización” (Santos, 345).

Por su parte la alteridad,en el sentido que propone Sidekum (22) basado en los planteamientos de Levinas “La alteridad es una experiencia ética. Ella se manifiesta por el rostro del otro. El rostro muestra al otro en su alteridad absoluta. El rostro del otro es reflexionado … Además de eso, desafía a mi yo en la justificación y en la infinita responsabilidad”. En síntesis, el otro implica una absoluta entrega yresponsabilidad por parte del yo.

***

El primer autor a considerar es D. F. Sarmiento con “Facundo o civilización y barbarie”. Sus planteamientos se desarrollan desde una perspectiva más bien política e ideológica, puesto que para dar cuenta de la situación de barbarie y de civilización recurre al contexto político reflejado en el tirano Rosas y a su admiración por el sistema europeo.

“Facundo,provinciano, bárbaro, valiente, audaz, fue reemplazado por Rosas, hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él: por Rosas, falso, corazón helado, espíritu calculador, que hace el mal sin pasión, y organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo” (Sarmiento, 1993:9)

Según Sarmiento, Rosas significa el estancamiento, un estorbo para la civilización de la Argentina, él consus tiranías mediocriza al pueblo, dejándolo en un estado de salvajismo.

Seguidamente, Sarmiento se configura como un hombre total y absolutamente eurocentrista, puesto que respalda el modo de vivir europeo, además de pretenderlo para la República de Argentina. De manera irónica lo leemos: “¿Hemos de cerrar voluntariamente la puerta a la migración europea que llama con golpes repetidos parapoblar nuestros desiertos, y hacernos, a la sombra de nuestro pabellón, pueblo innumerable como las arenas del mar? … Después de la Europa, ¿hay otro mundo cristiano civilizable y desierto que la América?” (Sarmiento, 1993:13)

Sarmiento promovía la aplicación del modelo europeo en su país, y una de las formas era a través de la inmigración de europeos, los cuales llenarían los desiertos...
tracking img