Civilizacion o Barbarie

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Educación con bastón y levita
El sistema educativo tuvo dos orígenes simultáneos, pero de distinto signo político. Los caudillos pretendían que la educación reflejara su proximidad política con la gente a la cual gobernaba, dirigida a los habitantes del pueblo y del campo que confiaban en ellos. El conservadurismo liberal centraba su interés en la educación de los dirigentes. Uno de losrepresentantes del conservadurismo liberal fue Bernardino Rivadavia, quien se centraba en los intereses de los porteños de levita y quería desembarazarse del interior. Su mentalidad administrativa y centralista fue una de las primeras expresiones de la naciente oligarquía porteña.
Rivadavia introdujo el método lancasteriano en todas las escuelas de Buenos Aires. Su modelo educativo napoleónico consistíaen una pirámide en cuya cúspide esta la universidad que funcionaba como rectora de todas las escuelas.
Los caudillos por su parte prefirieron promover Juntas Protectoras de la Educación, provinciales y locales donde se defendieran la autonomía de los sistemas educativos de sus provincias.
El sujeto pedagógico imaginado por Rivadavia se caracterizaba por su aislamiento respecto del resto de losconnacionales, una mentalidad moderna, utilitaria, economicista y desinteresada del contexto social.
Del imaginario pedagógico Rivadaviano se deriva un liberalismo pedagógico elitista o un conservadurismo modernizante y del imaginario pedagógico de los caudillos progresistas surge un federalismo pedagógico democrático que se engancha con las propuestas de Simón Rodríguez.

Religión o muerteFacundo Quiroga, pro hispánico y localista, defendía las ideas de nacionalismo, conservadurismo y populismo. Compartía la concepción educacional colonial arraigada en el Noroeste Argentino y no se le ocurría dudar que el campo de la educación no fuera propiedad natural de la Iglesia Católica. Él consideraba que las concepciones pedagógicas modernas, el laicismo liberal, el protestantismo y losintereses ingleses había que combatirlos por igual.
Facundo se transformó en un líder popular por defender la vieja cultura y la educación tradicionalista bajo el lema “Religión o muerte”.
El régimen instaurado por Juan Manuel de Rosas sostuvo una pedagogía en la misma línea que la de Quiroga.
Rosas asumió el poder en 1829. Su régimen sostuvo la defensa del orden educativo colonial, coherente conel nacionalismo católico y conservador.
Durante su gobierno se estableció una dura censura de prensa y textos que no eran acordes al rosismo.
En 1831 el gobierno de Rosas dispuso que se homogeneizaran los programas escolares, adecuando los contenidos al conservadurismo popular.
En 1838 se borraron del presupuesto los salarios docentes y se estableció que los padres pagaran los gastos de loslocales, maestros, monitores y útiles de cada escuela. Los fondos del presupuesto de la Confederación eran destinados a solventar gastos producidos por los conflictos bélicos (guerra con Bolivia y el bloqueo anglo francesas). Estuvo en contra de la obligatoriedad escolar y del conjunto de principios pedagógicos liberales y modernos, en particular de la educación publica.
Rosas hacía hincapié enque el Estado no debía financiar la educación, la cual tenía que estar en manos privadas. De Angelis (miembro del gobierno Rosista) imponía restricciones al libre mercado educativo: la enseñanza no debía apartarse de los contenidos ideológicos acordes con el gobierno y la Iglesia Católica. El gobierno de la Confederación estableció que se cobraran aranceles en las escuelas primarias públicas y sedespidiera a quienes no podían pagar. creció sustancialmente la enseñanza privada.
En 1836 Rosas entrega la administración de la educación a los Jesuitas. Las contradicciones entre Rosas y Los Jesuitas no tardaron en llegar, las diferencias fueron políticas y no ideológicas. Rosas adjudicaba a la educación un papel más ligado al orden que al trabajo.

El liberalismo pedagógico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Barbarie y civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS