Antioquia y Sus Costumbres

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La propuesta desde el área de mercadeo hacia el ámbito cultural es que por medio de medios de comunicación y encuentros sociales para la familia y comunidad evitemos perder las costumbres de la región.
ANTIOQUIA Y SUS COSTUMBRES
La población antioqueña es incuestionablemente la más vigorosa, emprendedora y enérgica de la Confederación Granadina. El viajero que recorre aquellas montañas áridas,aquella naturaleza desgarrada y abrupta que opone á las comunicaciones, á la agricultura, al comercio, á todas las industrias dificultades casi insuperables, no puede menos de adentrarse al encontrar en las faldas, en las hondonadas, en los riscos, por todas partes prados artificiales llenos de ganados, habitaciones cómodas y limpias, aldeas alegres y ciudades populosas. Exceptuando el valle deMedellín, que no solamente es risueño y gracioso sino de una fertilidad inagotable, las playas ardientes y enfermizas de los grandes ríos y algunas montañas de los pueblos del Sur, el país generalmente es estéril y la agricultura muy difícil. Los transportes son sumamente penosos, las praderas de grama requieren para formarse muchísimo trabajo, y extraer el oro del fondo de esos ríos precipitados ytumultuosos, ó rompiendo rocas de pórfido y granito, es labor de titanes. Una población débil y raquítica habría sucumbido delante de esa naturaleza recalcitrante. Pero al antioqueño no lo han arredrado las dificultades de la comarca arrugada que le tocó en lote. Ha construido habitaciones sobre picachos tan elevados, que allí les daría vértigo á las águilas; al través de faldas casiperpendiculares ha hecho caminos, ha cultivado valles insalubres y mortíferos, y, en busca del oro, ha horadado las cordilleras y bajado con los ojos abiertos al fondo de los ríos.
En cualquiera parte que aparece una mina, doquiera se descubre un poco de tierra vegetal acuden el minero y el agricultor á realizar prodigios. El hacha y la barra son los instrumentos favoritos de aquellos brazos vigorosos. Una delas escenas más pintorescas que pueden encontrarse en esas montañas caprichosas y románticas es presenciar, al golpe del hacha, la caída estruendosa de los bosques seculares. Carecemos de datos estadísticos, pero aseguramos, sin temor de equivocarnos, que en el Estado de Antioquia se derriban al año cuatro veces más fanegadas de bosques que en el resto de la República.
El hombre de las montañastiene vicios y cualidades que le son peculiares. Nótase por una parte que generalmente es supersticioso y fanático, obstinado en sus hábitos y rehacio para entrar en cualquiera vía de reforma y de progreso social; pero en compensación es sobrio, trabajador, económico y amante del orden, de la familia y del hogar. Raros son los pueblos que han nacido en climas muy benignos y en comarcas muyprivilegiadas, que hayan conservado por largo tiempo independencia y dignidad. En la cuna primitiva del linaje humano, á las máranes del Ganges, del Eufrates, del Indo en las llanuras de Jabilonia, en el valle encantado de Cachemira, en todas esas comarcas perfumadas por los rosales, sombreadas por las palmeras, donde el hombre al nacer se encuentra acariciado por una naturaleza amante, ninguna virtudenérgica se desarrolla en él, y enervado dobla el cuello ante cualquier conquistador atrevido. Pero los drusos, los albaneses, los corsos y los suizos, pueblos montañeses, aunque enclavados entre naciones poderosas, se han mantenido siempre independientes altivos. Saludamos, pues,  las montañas como hogares sagrados de independencia y libertad.
El habitante de las orillas del Magdalena, acostado ensu hamaca, pasa largas horas del día perezoso y soñoliete. Al sentirse aguijoneado por el hambre arroja al río el chinchorro y se procura un rico alimento: en el patio crecen espontáneamente el pimiento y el ají. Con el guarapo, néctar para el calentano, y el plátano, ambrosía para todo el mundo, completa un festín que ni siquiera han soñado los proletarios de Europa. Pero esa vida fácil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • antioquia e
  • antioquia
  • Antioquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS