Antipaludicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10121 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisiones

120.319

Antipalúdicos: actualización de su uso en enfermedades reumáticas
Mercedes Jiménez Palop
Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid. España.

Los antipalúdicos son antiguos fármacos utilizados desde el siglo XIX para el tratamiento de las manifestaciones cutáneas del lupus y de la artritis reumatoide. En las últimas décadas, estosfármacos han consolidado su uso en dichas enfermedades y han incorporado nuevos mecanismos de acción, ampliando sus perspectivas terapéuticas. Son el tratamiento de elección en las manifestaciones leves y moderadas del lupus eritematoso sistémico y se han asentado como terapia combinada en la artritis reumatoide. Han mostrado sus efectos beneficiosos sobre la aterosclerosis, así como un posible papel enel tratamiento precoz del síndrome antifosfolipídico. Finalmente, muestran una potencial utilidad en otras enfermedades reumáticas como el síndrome de Sjögren y el reumatismo palindrómico. Esta revisión trata de realizar una puesta al día del uso de estos fármacos en reumatología, así como del control de su toxicidad.
Palabras clave: Antipalúdicos. Cloroquina.

have beneficial effects onatherosclerosis, as well as a possible role in the early treatment of antiphospholipid syndrome. Lastly, they have been shown to have a potential use in other rheumatic diseases such as Sjögren’s Syndrome and palindromic rheumatism. This review aims to provide an update on the use of these drugs in rheumatology and to discuss their toxicity profile.
Key words: Antimalarials. Chloroquine. Hydroxychlo-roquine. Systemic lupus erythematosus. Rheumatoid arthritis.

Historia
El primer conocimiento que se tiene de los antipalúdicos (AP) data del siglo XVII; la condesa de Chichón, virreina de Perú, al enfermar de malaria, fue tratada con unos polvos de la corteza del quino, árbol que crecía bien en zonas subtropicales y que utilizaban los indios desde la antigüedad. La condesa sanó“milagrosamente” y en agradecimiento extendió el remedio a todos los menesterosos y enfermos dándolo a conocer en España y en el resto de Europa. El botánico sueco Linneo dio a este grupo de plantas el género de Chinchonaceas para recordar el gran beneficio que la condesa prestó a la humanidad. Pasaron 2 siglos hasta que se descubrió la utilidad de la quinina como fármaco antirreumático. En 1894, el médicoinglés J.P. Payne describió en su lectura de posgraduado la curación de las lesiones cutáneas del lupus; él utilizó la quinina pensando que el origen era vascular, para producir palidez. Posteriormente, se describieron nuevos éxitos con la quinina en el lupus cutáneo y en 1930 se sintetizó el primer AP en Alemania con el nombre de quinacrina. Más tarde, en Estados Unidos, este mismo fármaco se denominóatabrina. Durante la II Guerra Mundial, 4 millones de soldados aliados tomaron este medicamento durante 3 años, para prevenir la malaria en el Pacífico y en el norte de África, mostrando sus propiedades farmacológicas y su utilidad en mejorar pacientes con artritis y lupus. Page, consciente de ello, lo utilizó en 18 pacientes con lesiones cutáneas de lupus con éxito, dando a conocer estainformación por su publicación en Lancet en 19511.

Hidroxicloroquina. Lupus eritematoso sistémico. Artritis reumatoide.

Antimalarials: an update in rheumatic diseases Antimalarials are long-standing drugs that have been used since the nineteenth century for the treatment of skin rashes and lesions in lupus and rheumatoid arthritis. In recent decades, their use in these disorders has been consolidated,and new mechanisms of action have been incorporated, broadening the therapeutic perspectives of these drugs. Antimalarials are the treatment of choice in mild and moderate manifestations of systemic lupus erythematosus and are established as part of combined therapy in rheumatoid arthritis. They have been shown to

Correspondencia: Dra. M. Jiménez Palop. Servicio de Reumatología....
tracking img