Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

INVESTIGACION PSICOLOGICA INTEGRAL
(IPI)

Proceso para ayudar en la elección de una profesión

OCTAVO SEMESTRE

Alumna: Karina +

DURANGO, DGO

INTRODUCCIÓN

… que a cada sucesiva derrota hay un acercamiento
a la mutación final, y que el hombre no es,
sino quebusca ser, proyecta ser,
manoteando entre palabras y conductas
y alegría salpicada de sangre
y otros retóricas como esta.

J. Cortázar

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de ayudar en la elección de una profesión a 10 jóvenes que cursan la Preparatoria en la Universidad Autónoma de Durango; se definieron también los términos más importantes que seutilizarán a lo largo de este documento y que es necesario dejar claros para tener una mayor comprensión del proceso que se llevo a cabo.

Todos, alguna vez nos hemos dado a la tarea de responder a la difícil pregunta ¿Qué quieres estudiar?

Tanto la respuesta a esta pregunta como la decisión de elegir qué estudiar son tomadas en un momento en que a la mayoría de los adolescentes aún nose les ha preparado para ello. El joven se encuentra en un período de desarrollo, su ser recién comienza a afirmarse y muchas veces le cuesta decidir entre un sí o un no. Además de que conoce poco el mundo profesional, aún está sujeto al círculo familiar. En general no tiene todos los elementos necesarios como para elegir una profesión, con frecuencia rechaza esto o aquello.

La elecciónde carrera es una de las decisiones más importantes en los jóvenes y se ve influenciada por diferentes informaciones que reciben de distintos medios como lo son, la familia, los compañeros, los maestros, etc., que en ocasiones carecen de fundamento correcto o adecuado. Los jóvenes se ven confundidos al solo recibir un tipo de información incompleta y en la mayoría de las ocasiones confunden sudecisión y escogen incorrectamente la carrera. En cambio, cuando tienen mayor información y más completa analizan y escogen mejor, y tienen más posibilidades de elegir correctamente.

El joven está hambriento de experiencias y deseos de obrar y producir, de entrar en comunidades sociales o colectivas y conseguir un lugar en las mismas. Pero aún no posee conocimientos y experienciassuficientes de sí mismo y del entorno, del trato con personas y objetos. Debe elegir entre actividades que aún no conoce ni sabe nombrar muchas veces. Es una elección casi siempre superior a sus fuerzas y responsabilidad, por eso necesita ayuda.

Esta investigación tiene precisamente el objetivo de ayudar a los jóvenes a conocer sus capacidades y habilidades para que puedan tomar la mejor decisión paraellos y su futuro, adentrándolos en el mundo del profesionalismo y responsabilidad que deben conocer y ejercer.

Por esto, se llevará a cabo en un grupo de jóvenes adolescentes un proceso para ayudar en la elección de una profesión, descubriendo los factores que influyen en la decisión, con el objetivo de que los alumnos elijan y analicen su proceso de orientación vocacional para tomar lamejor decisión, teniendo como objetivos particulares:

❖ Concientizar de la importancia de una buena toma de decisión.

❖ Analizar las habilidades y aptitudes de los individuos.

❖ Valorar las capacidades de cada uno de los alumnos.

❖ Evaluar los efectos de una posible elección.

Para poder estructurar este trabajo de manera adecuada, se abordará el proyecto desdela metodología cualitativa, lo que permitirá exponer los resultados de manera más amplia y objetiva. Así mismo, se requiere usar otras herramientas para recolectar información de los sujetos de estudio, las cuales serán descritas mas adelante, al igual que todo el desarrollo y resultado de esta investigación.

ANTECEDENTES

La globalización económica y las tecnologías de información han...
tracking img