Antipsicoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTINENCIA A ALCOHOL

1. DEFINICIÓN:
La abstinencia alcohólica es una urgencia médica que requiere un tratamiento rápido y enérgico, por su potencial evolución a delirium o a crisis convulsivas.
El síndrome de abstinencia aparece en dependientes de alcohol entre 4 a 12 horas después de la última ingesta. La ingesta habitual de alcohol para desarrollarlo es muy variable. En general, lospacientes que beben desde primeras horas de la mañana suelen ser los que presentan síntomas de deprivación como consecuencia de la abstinencia nocturna.

2. ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO
La causa principal es por una interrupción abrupta en el consumo usual de alcohol por aquellas personas que ya han desarrollado una dependencia al mismo, o incluso al disminuir la dosis para el cual organismoestá habituado.
Las causas por las que un paciente abandona el alcohol suelen ser:
a. Cierto malestar físico por el cual se decide “dejarlo”
b. Una enfermedad que le impide salir a la calle a consumir
c. Un conflicto familiar
d. Un ingreso en un hospital por cualquier otro motivo

3. EPIDEMIOLOGÍA
El consumo de bebidas alcohólicas es actualmente uno de losprincipales factores relacionados con el estado de salud de los individuos y las poblaciones.
* En el año 2000, el consumo de era responsable del 4% de la carga mundial de mortalidad.
* El 5 – 15% de la población es bebedora.
* Hay una proporción por sexos de 3-4 hombres por 1 mujer.
* Entre el 15 – 20% de la urgencias psiquiátricas están causadas por el consumo de alcohol.
*Entre el 25 – 50% de los suicidios se relacionan con el alcohol.

4. MANIFESTACIONES CLÍNICAS

e. Síntomas y Signos:
Los síntomas suelen comenzar entre 8 y 12 horas después del último consumo, aunque puede ser variable, pudiéndose presentar tanto antes como después de este intervalo.
De manera cronológica encontraremos:
* Fase 1: Los síntomas incipientes que se caracterizan poraumento del tono noradrenérgico con temblor de manos, inquietud, ansiedad, insomnio, náuseas, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
En la mayor parte de los casos el cuadro se resuelve dentro de las primeras 24- 48 horas.
* Fase 2: a partir de las 24 horas, el cuadro anterior puede progresar con incremento de los síntomas vegetativos apareciendo temblor intensoque afecta otros grupos musculares e impide acción manual, sudoración intensa, dificultad para la marcha, inquietud psicomotriz importante e hiperreflexia.
Es en esta fase que pueden aparecer las crisis convulsivas.
* Fase 3 o Delirium Tremens: A esta fase sólo llegan el 5 % de los cuadros de abstinencia alcohólica. Suele presentarse a partir de 72 horas desde el último consumo. Se caracterizapor alucinaciones visuales (microzoopsias) en general muy vívidas, con importante repercusión afectiva, intensa angustia, agitación psicomotriz importante y síntomas adrenérgicos muy intensos. Hay obnubilación del estado de conciencia, alteraciones del juicio, desorientación, confusión, delirio ocupacional. Esta sintomatología puede ser fluctuante, empeorando de forma importante por las noches.Tiene una mortalidad del 20% si no recibe tratamiento y del 5% a pesar de recibir el mismo. Tener antecedentes de Delirium Tremens previos confiere un alto riesgo de que se repita.

f. Estudios de Laboratorio y Gabinete:
Hemograma completo, glicemia, electrolitos incluyendo calcio y magnesio, pruebas de función renal, pruebas de función hepática, CPK.
Según la historia y el examen físicopodrán ser necesarias otras evaluaciones en búsqueda de enfermedades médicas que puedan condicionar la suspensión de la ingesta de alcohol, perfil de coagulación, HIV, anticuerpos contra treponema pallidum, proteínas totales y fraccionadas, LDH, fosfatasa alcalina, alcoholemia, CAT cerebral simple (historia de traumatismos), Ultrasonograma hepático, electroencefalograma, endoscopía alta...
tracking img