Carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por favor, lee:
Un agradecimiento personal
del Fundador de Wikipedia Jimmy Wales
Leer ahora

Líneas principales del pensamiento de René Descartes
De Wikiversidad
Saltar a navegación, buscar
Contenido[ocultar] * 1 La Razón * 2 El método cartesiano: El análisis * 2.1 Las cuatro reglas de Descartes * 3 Teoría del conocimiento y metafísica * 3.1 La duda universal ymetódica * 3.2 La primera verdad: El descubrimiento del Cógito * 4 Descubrimiento y análisis de las tres sustancias * 4.1 Res cogitans: el yo pensante * 4.2 La res infinita o sustancia divina, Dios * 4.3 La res extensa, el mundo * 5 Atributos y modos * 6 Antropología: mecanicismo y libertad |
[editar] La Razón
El Racionalismo de Descartes es una lucha continua por laautonomía de la Razón desde el punto de vista gnoseológico y no ontológico, puesto que lo importante de la Razón lo posee de forma innata dentro de sí.
Descartes define a la Razón como "lumens naturales" (luz natural) y es sinónimo de buena mente o buen espíritu. No la considera como una facultad sino como el desarrollo armónico de todas.
Ha de poseer una actitud crítica que la haga ser metódica yguiarse sólo por la evidencia. Toda la filosofía de Descartes viene regida por un método al cual se atiene siempre.
[editar] El método cartesiano: El análisis
René Descartes plantea cómo avanzar con seguridad en el camino del conocimiento. Si la razón humana es una herramienta valiosa y eficaz, preguntándose cuál es el motivo de los errores filosóficos anteriores. Sin duda, piensa Descartes, estoserrores han sido motivados por la falta de método en la busqueda de la sabiduría, es decir, en la filosofía.
Descartes anticipa que su método no es único, sino un resultado personal. Éste método formado por reglas fijas no lo quiere para exponer teorías, sino para descubrir verdades, de ahí que el orden propuesto en su método no es el orden natural de las cosas sino el de nuestro conocimiento deellas por medio de la Razón.
Así, propone como más adecuado el método deductivo de las Matemáticas, materia por la cual sentía una gran admiración. Este método será el Análisis. Además, su gran preocupación por el error le hará adoptar una duda metódica que hace que el pensamiento sea prudente, cuateloso y hasta cierto punto desconfiado para eliminar toda clase de prejuicios.
El Análisisconsistirá pues en buscar unas verdades evidentes e indubitables para, a partir de ellas, establecer unas reglas de deducción seguras y ciertas.
Para Descartes lo verdadero es evidente pero siempre de forma objetiva, por eso requiere que lo evidente sea a la vez claro y distinto. Estos dos términos son recurrentes en la filosofía cartesiana y, aunque no trascenderán más allá del propio autor, merece lapena que sean explicados:
* Clara es una idea cuando está y es conocida de forma separada a las demás.
* Distinta es una idea cuando sus partes o componentes son separados unos de otros y conocidos con interior claridad.
Para descubrir este tipo de ideas hay que ver cómo funciona la Razón y como puede llegar a alcanzar ese conocimiento de las naturalezas simples. Lo hace a través de laintuición que es "una luz natural que conoce de forma inmediata" y después por la deducción o sucesión de intuiciones por las cuales la inteligencia descubre las conexoines que se dan entre las intuiciones.
En la segunda parte del Discurso del Método expone las cuatro Reglas metódicas ya apuntadas en Regulae:
[editar] Las cuatro reglas de Descartes
* 1ª: Evidencia. No admitir como verdadera cosaalguna si no se sabe con certeza (con claridad y distinción) que lo es, es decir, sin poder dar ocasión a la duda.
* 2ª: Análisis. Dividir las dificultades en la medida de lo posible hasta llegar a sus componentes últimos para hallar más fácilmente la solución.
* 3ª: Orden. Conducir ordenadamente los pensamientos en orden creciente de complejidad.
* 4ª: Repaso. Realizar revisiones...
tracking img