Antipsiquiatria

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
LA ANTIPSIQUIATRÍA

Bajo esta denominación se han englobado distintos y heterogéneos movimientos críticos y de oposición a la comprensión de la enfermedad mental (especialmente de la psicosisesquizofrénica) y las estrategias terapéuticas correspondientes establecidas por la psiquiatría oficial del Primer Mundo, con tres lugares especialmente relevantes: Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Lasmotivaciones, objetivos y formas de dichos movimientos han sido distintos en el caso de cada país. De hecho la denominación misma de antipsiquiatría no fue compartida por sus protagonistas, ya que lapropuso y usó solamente David Cooper (1967), pero tuvo éxito de difusión suficiente para –desde el exteriorenglobar a todos.

Objetivos y utopías. Alcances y limitaciones de las propuestas.

EnEstados Unidos un psicoanalista, Thomas Szasz (1961), calificó a la enfermedad mental (refiriéndose a las psicosis) como un mito en un libro que logró amplia difusión. Su crítica se inscribió en lacompetencia por el poder existente en ese país entre los psiquiatras organicistas y los psicoanalistas, que tenían una gran relevancia en esa época. Aunque el libro tiene comentarios sagaces, el cambioterapéutico que proponía era bastante convencional: tratamiento psicoanalítico en vez de internamiento en las instituciones psiquiátricas (que con la carencia de recursos terapéuticos eficaces y con laconocida iatrogenia que producían eran, claramente, muy poco recomendables). Es decir, el movimiento antipsiquiátrico aquí fue expresión del conflicto político entre dos enfoques psiquiátricos: elorganicista y el psicoanalítico, en su pelea por detentar el poder gremial y el prestigio ante el público, con la demanda consecuente de lograr una mayor eficacia profesional en un campo especialmentecarenciado.

En Italia, con los Basaglia (1968) a la cabeza, el movimiento de oposición a la psiquiatría oficial se inscribió como parte de las reivindicaciones sociales en las grandes luchas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipsiquiatría
  • antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • antipsiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS