Antiretrovirales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIRRETROVIRALES
Introducción
Los conocimientos de la estructura molecular y la etiopatogenia de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han evolucionado marcadamente, lo que a su vez ha propiciado el desarrollo de nuevos medicamentos con diferentes mecanismo de acción para detener el avance de la infección y la progresión de la enfermedad; sin embargo, la brecha entre elmundo industrializado y los países en vías de desarrollo tiende a agrandarse cada día mas en cuanto a posibilidades para el diagnostico, prevención y tratamiento.
Es importante garantizar la continuidad del otorgamiento de las terapias antirretrovirales a todos aquellos que las requieran, para lo cual se deben prever los recursos necesarios. Tambien es imprescindible mejorar la calidad de losservicios disponibles, en especial el entrenamiento de los medicos tratantes y el seguimiento laboratorial de los pacientes, asi como mejorar los procedimientos de compra, distribucion, almacenamiento y, finalmente, optimar el apego del paciente al tratamiento.
El pronostico de las personas con VIH se ha modificado sustancialmente, debido al conocimiento en materia de eficacia, tolerancia ydurabilidad de diferentes esquemas ARV, y a la disponibilidad de un numero creciente de los mismos con ventajas en potencia, farmacocinetica y posologia que favorecen la simplificacion de los esquemas terapeuticos y consecuentemente el apego a los mismos. No obstante, la prescripcion inadecuada de los ARV puede resultar perjudicial no solo para la persona afectada, sino tambien para la comunidad en que sedesenvuelve, debido a la emergencia y transmision de cepas resistentes que complican cada vez mas el manejo de la enfermedad.
No se debe olvidar, ademas, que para que el tratamiento sea de mayor eficacia es necesario el diagnostico oportuno, por lo que se debe apoyar tambien la adecuada vigilancia epidemiologica y la disponibilidad de pruebas a todo el que lo necesite.

Historia
Origen yevolución

El VIH-1 está relacionado con el SIVcpz que ataca a los chimpancés.
Como otros agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, el VIH pasó a los seres humanos por zoonosis, es decir por contagio desde otras especies. El VIH es sumamente parecido a un virus que ataca a otros primates. Se trata del virus de inmunodeficiencia de los simios (Simian immunodeficiency virus, SIV), delque se conocen diversas cepas se transmiten por vía sexual. A diferencia del VIH, el virus de los primates no causa inmunodeficiencia en los organismos que lo hospedan, salvo en el caso del salto de una especie a otra.

GENERALIDADES

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fuedescubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.
Estructura del VIH

Un virión del VIH tiene una forma aproximadamente esférica con un diámetro de 80-100 nm. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína delvirus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarseprovisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones...
tracking img