Antis Ptico Y Desinfectante De Uso Externo COMPLETO

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015



AGUA OXIGENADA



Concepto:
El agua oxigenada es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y dos de oxígeno (H2O2)




PARA QUE SIRVE EL AGUA OXIGENADA???
El agua oxigena es un antiseptico general de efecto leve, el alcohol, por ejemplo, es más efectivo.
El efecto antiseptitco del agua oxigenada se debe al oxígeno que contiene lo cual le da un poder oxidante. 

Sunombre real es peroxido de hidrógeno y posee muchas aplicaciones.
¿QUE FUNCION CUMPLEN?
s un antiséptico general. Su mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, ya que la liberación de oxígeno destruye los microorganismos anaerobios estrictos, y el burbujeo de la solución cuando entra en contacto con los tejidos y ciertas sustancias químicas, expulsa restos tisulares fuera delconducto. Utilizado en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal.
Existen muchas sustancias antisépticas, pero las más importantes son:

Alcohol etílico o etanol. Se emplea en soluciones cuya concentración es de 70 y 96%, aunque cabe señalar que en México se ha restringido el uso de ésta última (popularmente llamado de “etiqueta roja”) a fin de evitar su uso como bebidaembriagante. Se le emplea en golpes, raspones o pequeñas heridas, y no debe utilizarse en cortaduras grandes, ya que lastima los tejidos y favorece la aparición de coágulos que alojan microorganismos vivos en su interior. Es muy eficaz contra bacterias, pero no así con los virus. Existe otra variedad de alcohol, el isopropílico, con idénticas cualidades antisépticas, pero casi no se usa por ser altamenteirritante.

Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Se utiliza como antiséptico en concentraciones del 6% (20 volúmenes). Su empleo está muy extendido porque no produce irritación en los tejidos, pero tiene el inconveniente de que se descompone rápidamente cuando entra en contacto con unas enzimas , las catalasas, que existen en los tejidos. También estimula la coagulación sanguínea y es útilcuando se sospecha de infección por bacterias anaerobias (que viven sin oxígeno), como la que genera tétanos . Es ideal para limpiar mucosas, y en odontología se emplea para combatir gingivitis .

Yodo. Antiséptico de bajo costo, acción rápida y que raramente genera reacciones adversas. Existen varias formas de utilizarlo, según las necesidades:
Tintura. Es yodo disuelto en alcohol; se emplea en eltratamiento de afecciones causadas por bacterias u hongos, para desinfectar heridas o para limpiar piel sana, antes de una intervención quirúrgica. Ocasiona manchas temporales y reacciones alérgicas en algunos sujetos.
Solución acuosa. Se utiliza para limpiar las heridas y es menos agresiva que la tintura.
Solución en glicerina. Se aplica principalmente en las mucosas o en pieles muy resecas osensibles. También llega a generar reacciones alérgicas.
Povidona yodada. Es un compuesto cuya acción desinfectante se debe a que libera el yodo que contiene en sus moléculas; se le puede encontrar en la farmacia en concentraciones del 10, 7.5 y 1%, así como en presentaciones especiales para aplicarse sobre la piel o en las mucosas de la vagina, garganta y boca. Posee las ventajas de manchar poco lapiel y ser menos irritante que el yodo puro, aunque también puede provocar alergia. Muy útil en tratamientos de infecciones y para desinfectar heridas. Su uso es muy extendido en hospitales.

Nitrato de plata. Su uso no es tan general como en los casos anteriores, pero se trata de un potente antiséptico de gran utilidad en el combate de estafilococos y pseudomonas, que son bacterias que suelenhabitar dentro de los hospitales. Se emplean también para eliminar verrugas y desinfectar quemaduras.

Cloruro de benzalconio. Está disponible en distintos grados de concentración, a veces disuelto en alcohol (tintura) o agua (solución acuosa), y se puede aplicar en mucosas, heridas o sobre la piel sana, previo a cirugías. Antes de aplicarlo, la piel tiene que ser lavada con cuidado y los restos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antis pticos y desinfectantes
  • ANTIS PTICOS Y DESINFECTANTES
  • DESINFECTANTES Y ANTIS PTICOS
  • La Resistencia De Bacterias A Antibi Ticos Desinfectantes Y Antis Pticos
  • ANTIS PTICOS Y DESINFECTANTES
  • ANTIS PTICOS
  • ANTIS PTICOS
  • ANTIS PTICOS Hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS