Dictamenes de necropsia

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Prólogos y dictámenes de Necropsia
La guía de procedimientos para la realización de necropsias médico legales permite manejar los principios y conocimientos de las ciencias médicas en la aplicación de técnicas y procedimientos recibidos a lo largo del entrenamiento sistemático, para que cada testigo experto con una planeación previa y una adecuada apreciación del caso en particular, esté enplena capacidad de determinar la causa y la manera de muerte siguiendo una metodología hoy presentada.
El tener claro los componentes básicos de una autopsia, cuando son revisados en forma de lista de chequeo y la adecuada documentación sugerida, seguramente facilitará las actividades técnicas para poder abordar adecuadamente aquellos casos donde la causa de muerte se encuentra en estudio, o comoestudiar muertes por trauma contundente y poderlas relacionar con situaciones en accidente de tránsito, caídas, o de otros traumas de diversos orígenes ó no específicos, solo por citar un ejemplo de los contenidos de esta guía.
No es simplemente plasmar los hallazgos, ni solo limitarse a describir los cambios anatómicos o patológicos después de haber practicado este procedimiento forense. Es sabertransmitir a los interesadosen los resultados de nuestras actuaciones
el fundamento científico de un trabajo en equipo que contribuya a aclarar
las dudas de las muertes súbitas o de los homicidios; es poder dar herramientas
que soporten las responsabilidades legales a partir de los aportes y experticias
de un profesional.
Procedimientos y áreas de trabajo
La preparación e idoneidad del perito sefundamenta en dos pilares básicos: el conocimiento teórico de los conceptos de la Patología Forense y la aplicación sistemática del método y procedimientos de la anatomía Patológica en el procesamiento de los casos. La capacidad de abordar el estudio de un caso de manera adecuada y la solidez conceptual del perito depende no solo de la práctica de muchas necropsias, sino de la discusión y análisis delos casos con personas de mayor experiencia y/o conocimiento y de su actualización a través del estudio de bibliografía que le aportarán cada vez mayor ilustración y capacidad de análisis y discernimiento en el abordaje e interpretación de aspectos críticos de su experticia; así va formando su criterio forense y, como corolario, su mayor seguridad o confianza en la práctica de necropsias yposterior sustentación de los casos. Estas guías han sido elaboradas por la División De Tanatología Forense del Instituto Nacional De Medicina Legal Y Ciencias Forenses con base en procedimientos reconocidos internacionalmente para la práctica de la Patología Forense, ajustados a las condiciones del ejercicio profesional y a los diferentes niveles de formación de los médicos forenses en Colombia. En talsentido es importante resaltar la utilidad práctica decontar en los servicios forenses con estándares o guías de procedimiento.
Se define Necropsia Medicolegal como el examen externo e interno de un cadáver realizado por un médico que aplica las técnicas y procedimientos de la Anatomía Patológica internacionalmente aceptados para estudio de un caso en que se investiga judicialmente una muerte. Laaplicación de tales técnicas y procedimientos está indicada para satisfacer los requerimientos de la investigación al sustentar adecuadamente los hallazgos y su opinión de manera escrita y/o verbal frente a Fiscales y Jueces en el curso de una audiencia u otra diligencia del Proceso Penal. El marco legal vigente para la práctica de estas necropsias está contenido en el Decreto 786 de 1990 y losestándares institucionales corresponden al Manual de Patología Forense, los PETs relacionados con el área y la presente Guía de Procedimientos. Destacamos diez componentes básicos que deben atenderse de manera cuidadosa en la práctica de una necropsia Medicolegal:
Componente Nº 1
Información Disponible
Componente Nº 2
Cadena de Custodia
Componente Nº 3
Manejo de Evidencia física
Componente Nº 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • necropsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS