Antisepsia un paso que nunca debe omitirse

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ANTISEPSIA UN PASO QUE NUNCA DEBE OMITIRSE
de Jonathan Pérez Miranda, el El Martes, 4 de Septiembre de 2012 a la(s) 18:32 ·

Prólogo



La prevención y el manejo de la infección en las heridas es un elemento fundamental en el tratamiento de los diferentes tipos de heridas. Hoy en día nadie pone en discusión la importancia de la utilización de los antisépticos para éste fin.

En un mundoasistencial cada vez más sometido a la influencia de lo que dicen las evidencias científicas, los profesionales sanitarios se encuentran ante una importante falta de éstas sobre el tema de la antisepsia, y en muchos casos, ante mensajes contradictorios en la práctica habitual en los diferentes niveles asistenciales; en un tema que a pesar de su importancia y posibles consecuencias, disponemos demuy pocas pruebas sólidas, o las que hay se basan más en la opinión de expertos que no en estudios experimentales.

Teniendo en cuenta estos elementos, se ha planteado por un grupo de profesionales de enfermería de diferentes niveles asistenciales e instituciones realizar una revisión sobre el estado actual de conocimiento acerca de la utilización de antisépticos en heridas y sistematizar estosconocimientos con el objetivo de que los profesionales que día a día tratan heridas o dispensen antisépticos tengan la información suficiente para tomar decisiones al respecto.

El proceso de revisión y análisis de documentos publicados nos ha permitido constatar algunos elementos relacionados con el uso de antisépticos:

• No existen evidencias metodológicamente sólidas (estudiosexperimentales).

• Muchas de las evidencias se basan en estudios “in vitro”.

• No existe un consenso unánime en cuanto a las recomendaciones de los expertos.

• Muchas de las recomendaciones sobre heridas crónicas provienen de su adaptación desde las heridas agudas, aunque cada vez está más claro que el proceso de cicatrización de las heridas agudas y las heridas crónicas presentan elementosdiferenciados.

Insistimos, no aportamos ninguna receta mágica, sólo queremos aportar información para que sea el profesional que decida de qué manera actuar.



¡La prevención de la infección en las heridas, un reto para el Sistema de Salud!



El profesional sanitario se enfrenta a diferentes tipos de situaciones relacionadas con las heridas, pudiendo intervenir en la prevención y/otratamiento de la infección y a una disminución del impacto de las infecciones en heridas para el Sistema de Salud:

• Las heridas agudas (quirúrgicas, traumáticas, quemaduras...).

• Las heridas crónicas (úlceras de diferente etiología, heridas agudas cronificadas).



¿Sabemos qué relación tiene la piel con la infección de una herida?



Cuando se produce una herida aparecen diferentesriesgos para el organismo relacionados con los microorganismos, ya que la piel no actúa como barrera protectora por la pérdida de su continuidad, y por tanto, los gérmenes pueden penetrar en la zona de la herida; según sea la etiología de la herida, ésta puede ser contaminada por sustancias propias del organismo (heces, orina) y con sustancias ajenas al organismo, así como pueden aparecer restosde tejidos desvitalizados que representan un riesgo potencial de infección.



¿Cuándo se considera que una herida está contaminada?



Cuando el número de microorganismos es menor a 100.000 colonias por gramo de tejido y no existen signos clínicos de infección local.

Cualquier herida aguda puede considerarse como contaminadas pasadas 6 horas desde su inicio, y por lo tanto latrataremos como tal.





¿Está infectada?



Cuando los microorganismos que se reproducen en ella invaden los tejidos vivos que rodean la lesión y producen alteraciones en los mismos. En éste caso pueden aparecer los signos clínicos de una infección local, eritema, edema, calor, dolor, rubor y exudado purulento, los cuales evidencian la existencia de una reacción de los microorganismos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Debes Decir Nunca A Tus Hijos
  • Lo que nunca debimos aprender
  • Lo Que Nunca Deben Comer Los Perros
  • ALIMENTOS QUE NUNCA DEBES REFRIGERAR
  • El pasado debe tener su lugar en el pasado
  • 7 paso que debe de saber
  • 10 COSAS QUE NUNCA DEBEMOS COMER
  • Las 5 Cosas Que Nunca Debes Comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS