Antitauromaquia

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II


TEMA GENERAL
La tauromaquia.
DELIMITACIÓN
El tema específico será: La antitauromaquia, NO a las corridas de toros. Nos centraremos en nuestra ciudad, Cali, en la cual se tiene la tradición de la práctica de corridas de toros en la Plaza de Toros de Cañaveralito en los tiempos de la Feria de Cali, del 25 de diciembre al 31 dediciembre de cada año. Específicamente en la comunidad de estudiantes de la Universidad Icesi, con edades entre los 17 a 25 años.
OBGETIVO GENERAL
Determinar que tan influyentes son los grupos antitaurinos en la opinión de los estudiantes universitarios sobre la tauromaquia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Determinar el porcentaje de acogida y rechazo de los estudiantes hacia las corridas de toros.
•Determinar la popularidad de los grupos antitaurinos entre los estudiantes universitarios.

HIPOTESIS
Los movimientos antitaurinos han logrado disminuir la asistencia a las corridas de toros y el gusto por la tauromaquia de los jóvenes universitarios.
ANTECEDENTES
Las corridas de toros desatan numerosas patologías en todos los involucrados que deben ser analizadas, desde toreros hasta losmismos aficionados.
En la lucha constante que existe entre la gente que está a favor y en contra de la llamada “fiesta brava”, los argumentos que más se exhiben son aquellos que hablan del sufrimiento animal y las cuestiones culturales que determinan si las corridas de toros son objetos culturales y si merecen, por su trascendencia, ser promovidos o extinguidos por las generaciones futuras.
Sinembargo, existen estudios más allá de los planteamientos citados, que examinan a fondo el fenómeno de la tauromaquia desde una perspectiva a la que pocos ponen atención y que, hay que decirlo, está respaldada en la investigación científica y el Psicoanálisis.


Los toreros, suicidas en potencia
El 13 de noviembre de 2003, se dio a conocer la noticia de que el matador de toros mexicano DavidSilveti se había suicidado de un balazo en la cabeza, a los 48 años de edad, en su domicilio, ubicado en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, México. Aunque no se tenía conocimiento a ciencia cierta de las razones que lo llevaron al suicidio, en las investigaciones se destacó que el torero se encontraba en una seria depresión provocada por haberse retirado de los ruedos.
Por desgraciaDavid Silvetti no era el único de los toreros que habían tomado la decisión de quitarse la vida. Años atrás, en 1962, Juan Belmonte, quien es considerado el padre del toreo moderno falleció a los 70 años exactamente de la misma causa.
¿A qué se deben las tendencias suicidas de los toreros?
De acuerdo a estudios psicológicos todo aquel que arriesga su vida o busca el desafío al peligro tienetendencias suicidas subconscientes. Desde la lógica que ofrece un equilibrio mental sano una persona sólo arriesga su vida cuando está en un peligro que la podría poner en entredicho, es decir, situaciones límite en las que no hay otra opción.
En el mundo moderno existen otras razones que ya bordean el límite de la salud mental y que a veces entran en la patología. Por dinero, por honor, porque ha sidolavado el cerebro por los que le dominan. Como ejemplo claro están los ejércitos, en los que los soldados son empujados a morir por defender a su país, pues les han inculcado que su vida no vale nada en comparación con la existencia de su patria.
Con los toreros sucede exactamente lo mismo. La simbología de la plaza, la presión de los asistentes, el ruedo, la adrenalina, la sangre derramada y eltoro que acorrala e invita al desafío al matador, representa el escenario ideal para alguien que siente una atracción por la muerte y por jugar con ella. Por su parte, los toreros que se someten a este desafío al peligro inducido desarrollan lo que se llama “adicción a la adrenalina”, pero ¿cómo se produce y cómo trabaja la adrenalina en el organismo?
La adicción a la adrenalina, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antitauromaquia
  • Antitauromaquia
  • Antitauromaquía.
  • DISCURSO ANTITAUROMAQUIA
  • Antitauromaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS