Antología De Textos De Filosofía.

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE FILOSOFÍA.
ANTROPOLOGÍA

Existen diversas concepciones sobre quién es el hombre, desde Aristóteles hasta nuestros tiempos y quizá desde antes ya se preguntaba el hombre sobre sí mismo acerca de su identidad ¿Quién soy?, ¿Quién es el hombre? La Antropología Filosófica busca exponer sistemáticamente lo que conoce del hombre. Esta ciencia se ha llamado “filosofía delhombre” porque nos muestra las causas o principios con los que se hace inteligible el ser que llamamos hombre.

El hombre, preocupado por sus necesidades básicas, tiene el riesgo de quedarse en ellas y de no llevar su mirada un poco más adentro, un poco más al interior para descubrirse tal como es y cada día manifestar su ser de persona a los demás, esta falta de profundización, de introspección serátierra fértil para la cotidianidad y la rutina. Nacemos dentro de una red de relaciones pero es deber primordial el relacionarnos siempre primero con nosotros mismos para que nuestro actuar dentro de tal red sea una acción coherente, madura, reflexionada, orada, si cuidamos todos estos aspectos nos abriremos a la sorprendente posibilidad de ser nosotros mismos, de ser yo mismo, si nos negamos aesto, seguramente estaremos caminando hacia una deshumanización segura, dónde el hombre se pierde a sí mismo, y experimenta el peor dolor, no saber quién es, para qué está aquí. El anonimato, la masificación, el servilismo, la cosificación, la opresión en todos sus géneros, son manifestaciones claras, visibles de esta deshumanización. Somos capaces, como seres humanos de lo mejor y de lo peor, laAntropología Filosófica ha encontrado muy difícil definirnos. Esta ciencia tiene como objetivo buscar una respuesta globalizante sobre el hombre, su ser y su actuar. Para ello ha encontrado necesario considerar, desde otras ciencias, tres niveles de evolución en el origen del hombre:
1. Origen y desarrollo del cosmos; 2. El origen y desarrollo de la vida; 3. El origen y desarrollo de laconciencia. Es decir, no basta con la pregunta sobre el origen físico del hombre, también hay que preguntar por el origen metafísico, o sea, su fundamento, la razón de ser de su existencia.
En la historia de la Filosofía se distinguen tres visiones diferentes sobre el hombre: Visión racionalista, Visión medieval (Teocéntrica) y Visión antropocéntrica (contemporánea). La primera mira al hombre como “animalracional”, dice que éste es una realidad que se puede definir, esta visión no admite variables, se convierte por ello en estática. La segunda visión tiene a Dios como centro de todo, como creador de la naturaleza y el hombre es su criatura. Se da por ello un sentido dualista de la realidad: materia-espíritu. Y por último, la tercera: donde el hombre es el centro de todas las investigaciones, sepropicia el surgimiento de la corriente denominada Humanismo. Esta última etapa pasa por tres períodos: a) Racionalismo, b) Empirismo donde se acepta la experiencia como principio de verdad, y c) El idealismo alemán.

Las visiones inadecuadas del hombre son enfoques que parcializan o deforman la visión integral del hombre y de esta manera atentan contra la identidad y genuina libertad, impidenla comunión, no promueven la participación con Dios y con los hombres. Tales visiones son, entre otras, Visión determinista, psicologista, economista, estatista y cientifista.

Las presencias del hombre las podemos sintetizar en una triple relación: objetiva(cuando se refiere al mundo), intersubjetiva (cuando se refiere a los semejantes), trascendente (cuando se refiere a Dios).

El hombrecomo ser situado da sentido al mundo, ser situado equivale a tener una relación de presencia de mi yo ante el mundo, como sujeto que activamente expresa y convierte a este mundo de objetos en lo que llamamos “Naturaleza Humanizada”, en un mundo con sentido. Esta es la tarea del hombre situado en el mundo: humanizar al mundo. El mundo es el objeto de la habilidad del hombre que se concreta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología textos filosofía
  • filosofia texto
  • Textos de filosofía
  • FILOSOFIA TEXTOS
  • Antologia Textos Preliminares
  • Comentario De Texto Antología
  • antología textos expositivos
  • antologia textos recreativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS