Antología Derecho Laboral

Páginas: 78 (19472 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Derecho laboral
Temas & Subtemas


C O N T E N I D O


INTRODUCCIÓN

UNIDAD 1. GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO DEL TRABAJO

1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
1.2. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
1.3. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

UNIDAD 2. RELACIONES DE TRABAJO

2.1 CONCEPTO (INDIVIDUAL, COLECTIVO PROCESAL)
2.2 SUJETOS DE LA RELACION DE TRABAJO
2.3 DURACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

UNIDAD 3. EFECTOSJURIDICOS DELAS RELACIONES DE TRABAJO

3.1 SUSPENSIÓN
3.2 MODIFICACIÓN
3.3 TERMINACIÓN
3.4 RESCISIÓN
3.5 DESPIDO INJUSTIFICADO
3.6 RETIRO

UNIDAD 4. CONDICIONES DE TRABAJO

4.1 JORNADA
4.2 DIAS DE DESCANSO Y VACACIONES
4.3 SALARIOS
4.4 REPARTO DE UTILIDADES
4.5 CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
4.6 DERECHO DE ANTIGÜEDAD

UNIDAD 5. SINDICALIZACIÓN

5.1 LIBERTAD SINDICAL
5.2 SINDICACIÓN

UNIDAD 6.CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

6.1 CONTRATO COLECTIO DE TRABAJO
6.2 CONTRATO LEY
UNIDAD 7. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

7.1 CONTENIDO
7.2 FORMACIÓN
7.3 VIGENCIA

UNIDAD 8. HUELGA

8.1 HUELGA
8.2 OBJETIVOS

BIBLIOGRAFIA




































I N T R O D U C C I Ó N


La actual legislación del Derecho del Trabajo tiene su fuente histórica en ese movimiento armadollamado Revolución Mexicana; surge en base a la necesidad que se dio por la carencia o inexistencia de una relación laboral que en países como Europa ya existía.

Al principio del siglo XX existían dos clases sociales, la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo, éstos segundos servía como trabajadores domésticos, en donde se les ocupaba desdequehaceres del lugar hasta labores agrícolas.

La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses económicos de la clase pobre no era más que una simulación en donde cada vez se les tenía más comprometidos, de ahí que esa presión de esa clase baja por sentirse marginadas, según la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo, despertó lanecesidad de levantarse en armas, entonces sin saber ¿cuánto tiempo duraría?, ni cuales iban a hacer los logros que se obtendrían en la Revolución Mexicana.

Una vez que se decretó el triunfo de la Revolución Mexicana se instauró en Querétaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entoncesfuncionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución, entre ellas, el triunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara la relación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc.

De ahí el logro, ganar como Derecho del Trabajo en lanueva Constitución teniendo como antecedente histórico la Revolución de 1910.




El hombre es el sujeto que por su jerarquía y su capacidad racional, que lo diferencian de los demás seres, es capaz de trasformar los elementos de la naturaleza, creando nuevos objetos que modifican la realidad y la calidad de vida de toda una comunidad. Esa actividad creadora es el trabajo.  Por ejemplo,  el hombretransforma los elementos  de la naturaleza con el objetivo de satisfacer sus necesidades y en este proceso modifica la realidad. 

El trabajo como actividad creadora, solo lo desempeña el hombre. Ni las máquinas, ni los animales realizan actividades creadoras, ya que ellos por si solos, carecen de capacidad racional para modificar la naturaleza, solo realizan tareas programadas por el propiohombre, por eso decimos que solo el hombre es capaz construir o destruir la realidad que lo rodea.


El trabajo dignifica al hombre porque lo eleva a ser partícipe de una acción creadora. Es el medio que tiene todo hombre para someter la naturaleza, descubrir sus secretos, transformarla, gozarla y de este modo enriquecerse como ser humano. Todo debe subordinarse a la persona humana, por lo tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De Derecho Laboral
  • Antología de Derecho laboral
  • ANTOLOGIA DE DERECHO LABORAL
  • antologia derecho laboral
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS