Antologia de Biologia

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Aparato Cardiovascular

El sistema cardiovascular (SCV) es un conjunto de órganos encargados de distribuir la sangre en todo el organismo, de ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo.
Función:
Su función asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para quetodas las células puedan recibir nutrición. El sistema circulatorio consiste en una serie de tubos llamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor: el corazón.

Este sistema realiza la función de mayor relevancia en nuestro cuerpo humano, la cual es la de transportar la sangre que sale del corazón a través de venas y arterias que recorren todo el cuerpo, para que lleguen a cada uno delos órganos y obtengan los nutrientes necesarios para que cada uno realice sus funciones necesarias como el caso de metabolismo.

Es de gran importancia este aparato porque no solo realiza una función vital, sino por que las enfermedades cardiovasculares en los adultos mayores constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, por eso es bueno que se profundice en el estudio de talesenfermedades para crear soluciones a problemas que aquejen a las personas.


El aparato cardiovascular esta formado por los siguientes órganos:
º Corazón
º Vasos Sanguíneos: arterias, venas y capilares.
º Vasos Linfáticos.
El corazón
El corazón es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente, con dos funciones que desempeñar:
Bombear la sangre venosa a los pulmonespara que intercambien su carga de bióxido de carbono por una de oxígeno.
Bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del cuerpo.
El corazón se compone de dos partes: corazón derecho (sangre venosa) y corazón izquierdo (sangre arterial), que se subdividen a su vez en dos cavidades (aurícula y ventrículo). Cada aurícula comunica con el ventrículo correspondiente por elorificio auricular.
Aparte de esto, realiza dos tipos de circulaciones en su interior las cuales son:
Circulación mayor: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. La sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aortay da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava.
Circulación menor: En la circulación pulmonar o la sangre va del corazón a los pulmones, donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón cargada de oxígeno a través de la vena pulmonar, la sangre pobre en oxígeno desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonarque se va para cada uno de ambos pulmones.
Venas: En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos.
Arteria: Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón alas demás partes del cuerpo, Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho.
Capilares: Los capilares sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor diámetro, cuya función es la de intercambiar sustancias entre la sangre y las que se encuentran alrededor de ellas, así como puente entre las arterias y lasvenas para que puedan intercambiar distintas cosas entre ellas y los diferentes órganos.

Principales enfermedades del sistema cardiovascular
Angina de pecho. Un dolor o molestia en el pecho que ocurre cuando alguna parte del corazón no recibe suficiente sangre. Sensación de presión o dolor, como si algo lo apretara, a menudo en el pecho, El factor más común que provoca la angina de pecho es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de biologia celular
  • Antologia De Biologia
  • Antología Biología
  • Antologia de biologia
  • Antologia de Biologia
  • Antología de Biología
  • Antologia de la BiologiA
  • antologia de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS